Actualidad

La OPEP debate su estrategia ante efecto en el precio de la variante ómicron

Algunos analistas especulan con ese plan podría suspenderse ante el temor de que las nuevas restricciones de viajes introducidas por varios países para atajar la expansión de la variante ómicron del coronavirus cause una caída de la demanda de combustibles.

Foto: archivo EE

La OPEP celebra mañana, miércoles, una teleconferencia para debatir su estrategia y preparar la reunión del jueves con Rusia y otros aliados, en la que se decidirá si mantienen su plan de aumentar la producción, cuando la nueva variante ómicron de la covid hace temer que caiga la demanda de combustibles.

El secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció en Viena que la 182 conferencia ministerial de los trece socios de la organización ha sido convocada para las 13.00 horas GMT del 1 de diciembre.

A la misma hora del día siguiente está prevista la reunión virtual con las diez naciones productoras independientes que desde 2016 coordinan sus estrategias petroleras en la llamada alianza OPEP+.

Se espera que la OPEP+ decida el jueves si va a continuar o no aumentando su bombeo en 400.000 barriles diarios cada mes, como viene haciendo desde agosto.

Algunos analistas especulan con ese plan podría suspenderse ante el temor de que las nuevas restricciones de viajes introducidas por varios países para atajar la expansión de la variante ómicron del coronavirus cause una caída de la demanda de combustibles.

Sin embargo, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, se ha mostrado reacio a modificar de forma apresurada el acuerdo vigente.

"La aparición de nuevas cepas da lugar a análisis (sobre su impacto en la demanda de petróleo) en el mercado, porque se pueden tomar diferentes medidas restrictivas por los gobiernos de diferentes países. Hay que ver cómo se desarrollará la situación", dijo Novak ayer, lunes, en Moscú.

"No hay que tomar decisiones precipitadas. Hay que supervisar la situación y evaluarla", insistió.

Por otro lado, los productores de "oro negro" tendrán en cuenta el posible impacto en la oferta de la anunciada liberación de decenas de millones de barriles de crudo de las Reservas Estratégicas de Estados Unidos y otras naciones consumidoras.

Esta inusual iniciativa fue lanzada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de moderar los "petroprecios" después de que la OPEP+ desoyera las peticiones de Washington para que abra aún más los grifos.

Los "petroprecios" abrieron hoy a la baja, arrastrados por las dudas sobre la eficacia de las vacunas anticovid contra la nueva variante ómicron.

El barril de petróleo Brent abrió la jornada a 70,8 dólares, un 3,22 % menos que al cierre del lunes, al tiempo que el valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) perdía un 3,82 %, hasta los 67,28 dólares. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines