Actualidad

La UE notifica a la OMC los productos de EUA objeto de posibles represalias

La UE notifica a la OMC los productos de EUA objeto de posibles represalias

La UE notifica a la OMC los productos de EUA objeto de posibles represalias

La Unión Europea (UE) notificó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la lista de productos estadounidenses a los que podría aplicar aranceles como represalia si Washington se los impone finalmente a las importaciones de acero y aluminio europeos a partir del 1 de junio.

"Se trata de un paso procedimental para preservar los derechos e intereses de la UE bajo el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC", dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En la nota se indica que el proceso requiere informar a la OMC, con sede en Ginebra, de los productos potencialmente afectados antes de tomar medidas.

"La suspensión de las concesiones (comerciales) es un paso necesario en caso de que la UE no fuera eximida, en un momento posterior, de los aranceles y decidiese imponer tarifas aduaneras adicionales a las importaciones de Estados Unidos", indicaron.

La notificación no supone la aplicación de estas medidas de salvaguarda, ya que la UE decidirá si las aplica cuando conozca si el Gobierno de Estados Unidos la excluye definitivamente de los aranceles una vez expire la exención temporal que ha concedido al bloque comunitario hasta el 1 de junio.

La UE ya publicó el 16 de mayo en su diario oficial la lista de productos que se verían afectados por las posibles represalias, aunque puede modificarla más adelante en caso de que lo considere adecuado.

El documento incluye productos como maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje, tabaco, varios tipos de vestimenta y decenas de tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero, así como laca para el pelo, toallitas de papel, mantas o artículos de cerámica, entre otros.

Si llegan a ponerse en marcha las represalias, estos productos estarían sujetos a aranceles de entre el 10 % y el 25 %, los tasas que pretende aplicar Estados Unidos al aluminio y acero, respectivamente.

La UE calcula que el valor total de estas exportaciones asciende a 6.400 millones de euros, una cantidad que considera proporcional al daño que las tarifas estadounidenses infligirían a la economía europea.

Los Veintiocho defienden que Estados Unidos debe concederles una exención permanente a estos aranceles puesto que la UE no está en el origen de la sobrecapacidad de producción de acero que consideran el auténtico problema del sector a nivel mundial.

Lee también

Comentarios