Actualidad

La UE pone en marcha medidas para salvar el acuerdo nuclear con Irán

La UE pone en marcha medidas para salvar el acuerdo nuclear con Irán

La UE pone en marcha medidas para salvar el acuerdo nuclear con Irán

la Unión Europea (UE) actualizó hoy una normativa con el objetivo de invalidar el efecto de las sanciones estadounidenses contra  Irán, según informó hoy la Comisión Europea, el conocido como "estatuto de bloqueo" fue actualizado incluyendo las sanciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, reactivó contra Irán.

Además, se iniciaron otros preparativos para permitir al Banco Europeo de Inversiones financiar actividades ená#Esa ley europea estimula a las empresas europeas a ignorar la amenaza de las sanciones estadounidenses y seguir haciendo negocios con Irán abre incluso la posibilidad de castigar a las empresas europeas que cumplan la ley sancionadora estadounidense, aunque la aplicación de esa opción es muy improbable.

El "estatuto de bloqueo" fue ideado en 1996 para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, e Irán. "Mientras los iraníes respeten sus compromisos, la UE seguirá vinculada al acuerdo del que es arquitecto", dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, alertando que la decisión de Washington de reintroducir sanciones "no quedará sin efecto".

El objetivo de la UE es tener el estatuto en vigor antes de que la primera ronda de nuevas sanciones sea efectivo el 6 de agosto. El trasfondo de la activación de la normativa es el hecho de que las sanciones estadounidenses no sólo rigen enáEstadosáUnidos, sino también en terceros países y pueden afectar a empresas internacionales que hacen negocios con Irán.

El país persa teme por ello perder gran parte de las ventajas económicas que le reportaba el acuerdo nuclear.áEse acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido contemplaba el levantamiento de lsa sanciones internacionales a cambio de estrictos controles al programa nuclear iraní que garantizaran que el país no accedería a armas nucleares.

El Gobierno de Irán y los líderes de la UE reafirmaron su compromiso con el acuerdo nuclear en una cumbre celebrada en la capital búlgara, Sofía, mientras multinacionqales como la petrolera francesa Total o la naviera danesa Maersk Line señalaron su intención de retirar sus negocios del país persa

Lee también

Comentarios