Actualidad

La construcción en Nicaragua sufre contracción de 18.1% en primer trimestre

La construcción en Nicaragua sufre contracción de 18.1% en primer trimestre

La construcción en Nicaragua sufre contracción de 18.1% en primer trimestre

El sector de la construcción privada de Nicaragua se contrajo durante el primer trimestre de este año un 18.1 por ciento, según las cifras divulgadas hoy por el Banco Central de este país no.

"Los resultados muestran que el área efectivamente construida registró una disminución interanual de 18,1 por ciento, y una disminución de 12,1 por ciento en promedio anual", precisó el banco emisor en un informe.

El comportamiento interanual observado hasta marzo pasado fue explicado por menor área efectivamente construida en los destinos residencial (-16,6 por ciento), servicio (-32,9 por ciento) e industria (-19 por ciento); y aumento en el destino de comercio (46,5 por ciento).

Por zona geográfica, en Managua se observó una disminución de 16,4 por ciento, explicado por un comportamiento mixto en los destinos de las construcciones: menores edificaciones residenciales y de servicio y aumento en las obras destinadas al comercio e industria.

En el resto de ciudades, la disminución fue de 20,7 por ciento como resultado de menor área en los cuatro destinos de la construcción privada: residencial, comercio servicio e industria.

Por otra parte, de enero a marzo pasado, el área efectivamente construida de viviendas de interés social totalizó 49.066 metros cuadrados de construcción, lo que significó una disminución de 17,9 por ciento con relación al primer trimestre de 2017.

El sector de la construcción de Nicaragua creció un 5,4 por ciento en el 2017, según cifras oficiales.

En 2016, el sector de la construcción creció un 25,4 por ciento, de acuerdo con las autoridades.

El Gobierno calculaba, antes de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el 18 de abril pasado, que la economía crecería en 2018 entre un 4,5 y un 5 por ciento, con una inflación acumulada que se situará entre un 5,5 y un 6,5 por ciento.

El Banco Central actualizó su proyección y ahora estima que la economía crecerá entre 0,5 y 1,5 por ciento, con una inflación entre 6,5 y 8,5 por ciento.
Nicaragua tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según cifras oficiales.

Lee también

Comentarios