Actualidad

La economía de Panamá creció 3.7% en el primer semestre de 2018

La economía de Panamá creció 3.7% en el primer semestre de 2018

La economía de Panamá creció 3.7% en el primer semestre de 2018

La economía de Panamá creció un 3,7 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2017, impulsada por los sectores de transporte, intermediación financiera y comercio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy.

El resultado muestra una clara desaceleración frente a la tasa de 5,8 por ciento registrada en el primer semestre de 2017, un comportamiento que ha sido atribuido a una ralentización de sectores clave, entre ellos la construcción, que vivió una paralización de un mes por reivindicaciones salariales entre abril y mayo pasados.

Ya una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en octubre pasado en la capital panameña que calculaba que el producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandiría un 3,7 por ciento en el primer semestre de este año.

El multilateral añadió en un informe preliminar, tras culminar una visita al país, que "a pesar de la desaceleración temporal en el 2018, la economía está encaminada a un repunte en el corto plazo y seguirá estando entre las más dinámicas de América Latina".

El Inec de Panamá precisó que el mayor crecimiento acumulado en el primer semestre los registraron las categorías de pesca (15,2 por ciento); transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,3 por ciento); comercio al mayor y al menor (3,9 por ciento); intermediación financiera (3,9 por ciento); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,7 por ciento); electricidad gas y agua (3,3 por ciento); y actividades inmobiliarias (3 por ciento).

La construcción creció un 2 por ciento; la explotación de minas y canteras un 2 por ciento, y la industria manufacturera un 1,6 por ciento, mientras que registró una contracción el sector de hoteles y restaurantes (-3,2 por ciento) y los impuestos sobre los productos netos de subvenciones (-2,7 por ciento).

El Inec precisó que el PIB en el segundo trimestre de este año se expandió un 3,1 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2017, y registró un monto de 10.084,3 millones de dólares.

Entre abril y julio las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron un desempeño positivo fueron transporte y comunicaciones; intermediación financiera; comercio; servicios gubernamentales; salud y educación.

Mientras que entre las vinculadas con actividades externas que mostraron incrementos en el segundo trimestre están el Canal de Panamá, el comercio en Zona Libre de Colón, el transporte aéreo y la pesca.

Por otra parte, los comportamientos negativos en el segundo trimestre se registraron en los sectores de construcción; minas y canteras; hoteles y restaurantes, y el agrícola.

El Gobierno panameño dijo en julio pasado que la previsión de crecimiento de este año es del alrededor del 4,5 por ciento, por debajo del 5,4 por ciento de 2017, mientras que gremios empresariales ha situado el crecimiento del PIB para este 2018 en alrededor del 4 por ciento. 

Lee también

Comentarios