Actualidad

La economía salvadoreña crecerá 2.3 % este año, según BM

Desigualdades. El Salvador es el país con el menor crecimiento en Centroamérica, el mayor es Panamá.

Desigualdades. El Salvador es el país con el menor crecimiento en Centroamérica, el mayor es Panamá.

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía salvadoreña crecerá 2.3 % este año; más que el 2 % que el organismo había vaticinado al inicio del presente año, según su más reciente informe de perspectivas, que fue publicado ayer. El comportamiento de la economía se mide por cuánto varía el Producto Interno Bruto (PIB) de un año a otro, es decir, si incrementa la producción de riqueza en un país, y qué tanto.

Para el BM, El Salvador crecerá 2.2 % en 2019 y mantendrá ese mismo ritmo en 2020. Así, la economía nacional sería más dinámica que el promedio de Latinoamérica y el Caribe de 1.7 % en 2018, pero más lenta en los años posteriores.

En comparación, las demás naciones centroamericanas mantienen un ritmo de crecimiento más alto. Guatemala y Honduras crecerán al 3.1 % y 3.5 %, respectivamente. Los PIB de Costa Rica y Nicaragua incrementarían en 3.4 % y 4.7 %. Mientras Panamá, a la delantera en toda la región, crecerá a un ritmo de 5.6%.

Desaceleración global

El Banco Mundial (BM) prevé una desaceleración del crecimiento global, al 3.1 % en 2018 y 3 % en 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de los tipos de interés, según su informe semestral publicado ayer. “El comercio global se ha suavizado pero sigue siendo robusto, aunque con riesgos a la baja. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama”, se apunta en el reporte.

El BM pronosticó que las economías avanzadas se expandirán un 2.2 % en 2018, y 2 % en 2019 (con EUA registrando un 2.7 % y 2.5 % y la zona euro, un 2.1 % y 1.7 %, a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

El informe recalcó que “el desenlace de algunas negociaciones comerciales sigue siendo incierto, y el riesgo de una escalada en las restricciones comerciales se ha intensificado, ya que los nuevos anuncios de aranceles de Estados Unidos han generado represalias de algunos de sus principales socios comerciales”.

Mientras, las economías emergentes lo harán más rápido, un 4.5 % y 4.7 %, respectivamente, por la maduración de la recuperación de los países exportadores de productos básicos, y los precios de dichos productos se estabilizarán tras el incremento de este año.

Lee también

Comentarios