Actualidad

El precio de la electricidad en El Salvador sube un 8.63% este trimestre

Los pliegos tarifarios publicados por las distribuidoras de energía dan cuenta de incrementos que van desde el 1.67 % hasta el 20.63 %.

Foto: archivo

Los hogares salvadoreños pagarán más por la energía eléctrica este trimestre. El precio promedio de la electricidad subió un 8.63 % desde ayer, según confirmó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en su sitio de internet.

El precio de este servicio se ajusta cada trimestre en El Salvador, de modo que los nuevos pliegos tarifarios están vigentes hasta el próximo 14 de octubre, según el reglamento de la Ley General de Electricidad.

La SIGET atribuyó el aumento a la subida en los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que incidió en los “precios de los combustibles utilizados por los generadores térmicos para producir energía eléctrica en el país”.  

En la matriz energética nacional, la participación de la generación térmica pasó del 6.46 % en el primer trimestre del 2021 al 18.97 % en el segundo trimestre de este mismo año, detalló la entidad. El cálculo del precio de la electricidad se realiza con base en los costos que tuvo su generación en el trimestre anterior.

La reducción de la generación de energía por parte de las presas hidroeléctricas también incidió, pues su participación pasó del 24.01 % en el primer trimestre de este año a un 19.58 % en el segundo trimestre de 2021, debido al descenso en el nivel de los embalses por la temporada seca.

La tarifa residencial en El Salvador se divide en tres tipos de consumo: el primer bloque abarca a los hogares que no sobrepasan los 99 kWh/mes (kilovatios hora/mes), el segundo bloque oscila entre los 100 y los 199 kWh/mes, y el tercero considera los consumos iguales o mayores a 200 kWh/mes. La tarifa residencial para quienes reciban la electricidad por parte de CAESS subirá un 6.69 % en el caso del primer bloque, un 6.63 % para el segundo bloque y un 6.48 % para el último grupo. El precio por kilovatio hora en el caso de esta distribuidora pasó de $0.13 a $0.14.

Las hogares suscritos a DelSur verán incrementos de 17.43 % para el primer bloque, de 16.60 % para el segundo bloque y de un 17.18 % para el tercer bloque. El aumento en el precio del kilovatio hora, en el caso de esta distribuidora, será de $0.13 a $0.15.

Para los consumidores abonados a la distribuidora CLESA, los incrementos son de un 9.65 % para el primer bloque, de 9.54 % para el segundo tramo y de 9.46 % para el tercero. El alza para estos hogares en kilovatios hora va de $0.14 a $0.15.  En el oriente del país, los aumentos son similares, van del 9.35 % al 9.46 % para los clientes de EEO, con un alza de $0.14 a $0.15 en el precio del kilovatio hora que cancelaron en el trimestre anterior y el que pagarán este trimestre.

Impacto en la industria

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que el aumento en la energía obedece principalmente al tema de la revisión trimestral que se hace de las presas y otras variables que se dan en el tema energético y por supuesto que sí impactan en la estructura de costos de cualquier empresa. Sin embargo aclaró que por el momento lo más importante es que se está “desarticulando” el mercado eléctrico regional (ver nota secundaria).

El sector industrial consume el 40 % de la generación de energía de El Salvador y varía según los diferentes tipos de producción, sectores como el de plásticos tienen mayor consumo de energía.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines