Actualidad

La falta de inversión y sus efectos son la mayor traba para el desarrollo, dice el BID

¿Qué nos falta?  El BID espera abordar con el Gobierno la problemática de la falta de inversión, para construir planes conjuntos que busquen solucionarla.

¿Qué nos falta? El BID espera abordar con el Gobierno la problemática de la falta de inversión, para construir planes conjuntos que busquen solucionarla.

La baja inversión que hay en El Salvador y todas las consecuencias que esto tiene son actualmente uno de los principales obstáculos para el desarrollo, afirma Juan José Barrios, economista jefe del BID en el país.

"La falta de inversión tiene una cadena causal: baja inversión, falta de creación de empleos producto de ella, lo que genera presiones para la migración, abre una ventana de oportunidad al crimen organizado y se genera este círculo vicioso en el que una variable macro que te suena etérea realmente te está afectando la creación de oportunidades y el sentimiento de ciudadanía", explicó.

El principal reto del país es la baja inversión, reiteró, porque se traduce en falta de oportunidades. "También tiene que ver la calidad de la educación y es una de las preocupaciones principales del BID", indicó.

La baja inversión se da tanto en el sector privado como en el público. Pero las inversiones deben hacerse con inteligencia, pensando en su potencial multiplicador, dice el economista. Sobre todo en lo que respecta a la inversión pública, por ejemplo, en infraestructura, debe priorizarse aquella que es catalizadora de más inversiones, en rubros como el turismo.

“El Salvador ofrece (a la inversión privada) un bien escaso, que es estabilidad, en el contexto regional”. 

Juan José Barrios, economista del BID

Dijo además que el Banco Central de Reserva (BCR) cuenta con un estudio sobre la potencialidad de los sectores que tienen mayor potencial de crecimiento, y que se los presentaron recientemente, algo que es un insumo que se debe aprovechar. "Es algo que se hizo bien y no hay que olvidar", afirmó.

Recordó, además, que el BID cuenta con el BID Invest, el brazo privado de la entidad, que coloca ya recursos para apoyar a sectores como el exportador y las pymes, pero que puede crecer.

El Salvador está ofreciendo, además, estabilidad para la inversión privada, afirma Barrios, sobre todo en el contexto regional, y asegura que esto se vio reflejado en el éxito que tuvo una reciente colocación de bonos de El Salvador, por $1,097 millones, y que logró venderse a una tasa de interés menor debido a la sobre demanda por parte de los inversores.

Lea además: 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines