Actualidad

La promotora de los espacios públicos

Ferrufino estuvo involucrada en el proyecto desde el inicio, cuando lo describe como "un sueño lejano" hoy la Fundación busca es "promover la cohesión y progreso social de la población de San Salvador, mediante la gestión de un espacio urbano multidimensional que impacte sus costumbres, prácticas y cultura", explica. 

Mayuli Ferrufino es el directora de la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC); la Fundación que cambió el rostro del parque de referencia de la capital y lo ha convertido en un lugar seguro, limpio, verde, lleno de actividades deportivas y culturales accesibles para todos.

Ella estuvo involucrada en el proyecto desde el inicio, cuando lo describe como "un sueño lejano"  hoy la Fundación busca es "promover la cohesión y progreso social de la población de San Salvador, mediante la gestión de un espacio urbano multidimensional que impacte sus costumbres, prácticas y cultura", explica. Y aquí el papel de ella es clave, porque tiene que mantener las alianzas, buscar nuevas, lograr los recursos estratégicos para apoyar a la Alcaldía de San Salvador; pero además y lo más importante hacer que más personas se apasionen y trabajen por los espacios públicos .

"Busco que más personas puedan percibir estos espacios como suyos, que sepan que nos merecemos estos lugares y que podemos brindar mejores oportunidades para todos desde esta plataforma", dice. 

Y las oportunidades también llegan para las mujeres, Ferrufino, explica que crear espacios seguros es una forma de "apoyar a que las mujeres nos superemos".

"Me asombro de ver historias de mujeres mayores practicando un deporte como el parkour o de ver a mujeres descalzas y relajadas en un espacio que antes era tan estigmatizado. Al final, contar con un espacio donde nos sintamos con la libertad de ser mujer y no con el miedo que a veces nos da estar en la calle es tan clave como cualquiera de las otras oportunidades o derechos. Por supuesto, estos no son cambios que se dan de la noche a la mañana. Se requiere de un trabajo constante, pero sin duda da mucha alegría recorrer ese camino", señala.

Es por ello que como meta busca que la Fundación sea un referente y apoyo para otros espacios públicos que son vitales para la salud física  y mental de todos. 

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 165 / Septiembre- octubre 2021  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines