Actualidad

La unificación de Irlanda beneficiaría a Irlanda del Norte tras el "brexit"

La unificación de Irlanda beneficiaría a Irlanda del Norte tras el

La unificación de Irlanda beneficiaría a Irlanda del Norte tras el "brexit"

La reunificación de Irlanda es el "único escenario" en el que la provincia británica de Irlanda del Norte saldría beneficiada tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según un informe divulgado hoy en Belfast.

El estudio ha sido elaborado por la firma consultora canadiense KLC para la organización estadounidense-irlandesa KRB, radicada en Estados Unidos, y analiza tres de los escenarios que podría presentar el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo 29 de marzo.

El primero prevé que un "brexit" duro, en el que todo el Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, abandona el mercado único y la unión aduanera, reduciría el producto interior bruto (PIB) de la provincia británica en 10.100 millones de euros entre 2021 y 2025.

Si solo Irlanda del Norte permaneciese dentro de esos espacios económicos comunitarios, su PIB perdería en torno a 3.800 millones de euros en ese periodo, pronosticó el informe.

En el último supuesto, la unión con la vecina República de Irlanda, beneficiaría a la región.

"El único escenario ganador es el de la unificación, que aumentaría entre 2018 y 2025 el PIB de Irlanda del Norte en 17.900 millones de euros", señaló el estudio.

"Si los actores políticos prefieren un brexit duro, o si están dispuestos a aceptar un brexit duro por motivos políticos generales, entonces también deberán aceptar el alto coste económico negativo que tendrá", agregó el análisis.

Uno de sus autores, Kurt Hubner, recordó hoy durante la presentación en Belfast que la situación macroeconómica de la región ha "cambiado enormemente" desde el referéndum sobre el "brexit" celebrado en 2016, en el que la mayoría del electorado norirlandés lo rechazó.

"Es sorprendente que la unificación sea el único escenario que produciría efectos positivos, mientras que con un brexit duro las pérdidas ya han comenzado a acumularse", dijo el experto.

La publicación de este texto llega en un momento crucial en las negociaciones que mantienen Londres y Bruselas sobre su separación, en las que el mayor escollo para pactar un acuerdo de salida es la cuestión de la frontera norirlandesa. 

Lee también

Comentarios