Actualidad

La vicepresidenta panameña busca estrechar lazos con el Sudeste Asiático

La vicepresidenta panameña busca estrechar lazos con el Sudeste Asiático

La vicepresidenta panameña busca estrechar lazos con el Sudeste Asiático

La vicepresidenta y ministra de Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, afirmó hoy que busca estrechar lazos económicos y políticos con el Sudeste Asiático en una gira que ha iniciado en Tailandia y le llevará también a Singapur e Indonesia.

La vicepresidenta señaló a Efe en Bangkok que su objetivo es aumentar las exportaciones agroalimentarias a esta región, así como ofrecer Panamá como una puerta de entrada a América y lugar de tránsito de mercancías por su canal entre el Pacífico y el Atlántico.

Panamá se propone "no como un mercado pequeño como somos, sino como un mercado que es la puerta de entrada a las Américas, justamente por esa conectividad logística aérea que tenemos", aseveró De Saint Malo, que también destacó los servicios marítimos de su país a barcos de la región que llevan la bandera panameña.

La también canciller precisó que el proyecto de Tailandia de construir su primer puerto de aguas profundas en Laem Chabang (sureste) ofrece una oportunidad para crear una ruta marítima que lo conecte con Panamá, al tiempo que destacó a este país como un ejemplo para la promoción turística.

De Saint Malo también negociará con las autoridades tailandesas acuerdos para mejorar la conexión aérea y flexibilizar el sistema de visados.
La vicepresidenta partirá mañana hacia Singapur, país que considera un modelo para la formación en nuevas tecnologías y con el que firmará un memorándum de entendimiento para aumentar los contactos diplomáticos.

El próximo jueves, De Santi Malo viajará a Indonesia, donde abordará asuntos relacionados con la cooperación científica, cultural y marítima.
"El interés de Indonesia por lo que ofrece el canal de Panamá es claro", indicó la vicepresidenta, que mostró el propósito de su país por exportar productos como la piña o carne.

El lunes y martes de la próxima semana, De Saint Malo participará en la conferencia mundial "Nuestro océano" en la isla indonesia de Bali, donde espera promover la sostenibilidad del ecosistema marino y las buenas prácticas en la pesca, entre otros asuntos.

Promovida por la Comisión Europea (CE), la cita acoge a dirigentes políticos, científicos y ecologistas para que aporten soluciones a los problemas ambientales de los océanos y su conservación. 

Lee también

Comentarios