Actualidad

La zafra azucarera redujo su producción en Guatemala un 7.2 % durante 2021

En Guatemala se cultivan 253,000 hectáreas de caña, sobre todo en la costa sur del país centroamericano, y la reducción en la producción, según los azucareros, se debe a temas climáticos. 

Foto: archivo

La zafra azucarera 2020-2021 de Guatemala cerró con una producción de 2,56 millones de toneladas métricas, un 7,2 % menos que la temporada anterior, informaron este jueves los empresarios de ese sector del país.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), la cosecha total entre 2020 y 2021 fue de 55.758.979 quintales, unas 2,56 millones de toneladas.

Dicha cifra equivale a un 7,2 % menos que la zafra azucarera de 2019-2020 en Guatemala cuando se alcanzaron los 60.091.567 quintales de producción (2,76 millones de toneladas).

En Guatemala se cultivan 253.000 hectáreas de caña, sobre todo en la costa sur del país centroamericano, y la reducción en la producción, según los azucareros, se debe a temas climáticos. 

NUEVA VARIEDAD DE CAÑA

Para esta cosecha los ingenios impulsaron una variedad de caña llamada CG02-163 que fue diseñada por científicos del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación en Caña de Azúcar (Cengicaña), la cual es de alto rendimiento, resistente a enfermedades y se adapta a la variabilidad climática.

Según Asazgua, esta variedad produce entre 11,5 a 12,5 toneladas de azúcar por hectárea cultivada, lo que representa 1,4 toneladas más que la variedad CP72-2086 que ocupa el segundo lugar, la cual proviene de Canal Point en Florida, Estados Unidos.

El gerente general de la institución, Luis Miguel Paiz, comentó a periodistas que la investigación ha contribuido a mejorar la eficiencia de la zafra y ha permitido a Guatemala ser más competitiva a nivel mundial.

"El desarrollo de variedades de caña es uno de los grandes aportes del centro de investigación. Hasta este año hemos desarrollado, a través del cruce natural de plantas, 33 variedades de caña guatemaltecas que son más productivas, resistentes a plagas y al cambio climático.”, resaltó.

La zafra inicia en noviembre y termina en mayo de cada año y para la costa sur de Guatemala es una temporada de reactivación económica ya que genera más de 54.000 empleos directos y la contratación de más de 6.325 proveedores, grandes, medianos y pequeños de productos y servicios.

Como parte de la investigación, de la caña también se aprovechan los residuos para la producción de alcohol y generación de energía renovable y durante la Zafra 2020-2021 los ingenios aportaron el 30% de la energía consumida en el país.

El azúcar es uno de los cinco productos más exportados por Guatemala al exterior, de acuerdo con datos oficiales de 2020, en un listado que comandan los artículos de vestuario junto al cardamomo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines