Actualidad

Lanzan plataforma para potenciar trabajo de mujeres

Se trata de una plataforma personalizada que dará a las mujeres herramientas gratuitas para definir rutas de formación.

La Participación laboral de las mujeres cayó durante la pandemia por covid-19, según un informe especial de la CEPAL, publicado en febrero pasado.

La Participación laboral de las mujeres cayó durante la pandemia por covid-19, según un informe especial de la CEPAL, publicado en febrero pasado.

Con base en el informe especial que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en febrero pasado, acerca de un retroceso de 10 años en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres a consecuencia de la pandemia, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) está lanzando en estos días la plataforma "Executive Women on the Move" con el propósito de impulsar a las mujeres a pensar en sus planes de desarrollo.

El documento de la CEPAL en el que se ha basado la prestigiosa escuela de negocios es el denominado Informe Especial COVID-19 N.9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad" que advirtió de una caída desde el 52% al 46%, en 2020, en la tasa de participación laboral de las mujeres.

"Estos datos coinciden con el estudio que hizo INCAE con el CLACDS, que es nuestro Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, que se unió a Facebook el año pasado, donde se estipula que, en promedio en los 6 países de la región, las mujeres dedican un 47% más, casi un 50% más, de horas al día al tema del cuido y responsabilidades del hogar con respecto a los hombres", anotó la directora del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE , Gabriela Lucke. "Y esto sumado a la violencia de género y a que las mujeres fueron las más despedidas durante la pandemia", agregó.

La nueva plataforma del INCAE es gratuita y busca atraer a unas 500 mujeres latinoamericanas recién graduadas de la universidad para orientarlas sobre las rutas de formación que deben seguir para lograr igualdad de género en lo que se refiere a remuneraciones salariales, ya que suelen aportar el 50% a la economía de los hogares.

"Esta plataforma está hecha para cualquier mujer que habla español, que hayan terminado sus estudios universitarios y empezando a definir la ruta de sus carreras. El entregable más importante de esta plataforma, aparte de la autoevaluación inicial que van a hacer, de forma gratuita, es la ruta de formación que les va a ayudar a definir por dónde enfocarse para avanzar", anotó Lucke.

La plataforma facilitará a las mujeres herramientas de autoconocimiento, definición de prioridades y acompañamiento efectivo. Las autoevaluaciones, disponibles en womenmove.incae.edu, durarán un mes. Luego vendrán dos webinars de una hora cada uno y hora y media de asesorías personalizadas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines