Actualidad

Las 5 razones por las que hay expectativa de más empleo en Guatemala para el 2019

El sector de la construcción tendrá más oportunidades de contratación en el 2019 según la encuesta de Manpower. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sector de la construcción tendrá más oportunidades de contratación en el 2019 según la encuesta de Manpower. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Encuesta Expectativa de Empleo de la firma Manpower Group reporta en el primer semestre de 2019 expectativas optimistas de contratación de 10% para Guatemala.

El sector de la construcción tendrá más oportunidades de contratación para el próximo año reporta dicha encuesta.

El objetivo de ese estudio es identificar las oportunidades de contratación de diferentes sectores y regiones en el primer semestre de 2019.

  • Según esa encuesta de los 620 empresarios entrevistados en Guatemala, el 14% planea incrementar su fuerza laboral y aunque el 82% la planea mantenerlo estable. 
  • El sector Construcción reporta la expectativa más fuerte con 16%. Según Ana Lucía Ochoa, vocera de Manpower Group Guatemala, se debe a que muchas licencias, que estaban pendientes de autorizar, fueron liberadas. 
  • Además, se generarán empleos en construcciones de complejos habitacionales verticales y de centros comerciales. 
  • El sector que sigue es el de Servicios, con un crecimiento del 12% por un repunte en la llegada de cruceros en los próximos meses. 
  • El de manufactura también tienen expectativas de generar más empleo en 10 de empresas, principalmente impulsado por el sector de vestuario y textiles. Transportes y comunicaciones, 9%.

Diferencia en expectativas

A pesar de esas expectativas positivas también otros sectores no se ven altamente motivados.

Se prevé que se mantenga bastante estable en agricultura y pesca así como en minería y extracción.

Entre los sectores, el comercio será el que tenga menos oportunidades de contratación (3%), esto debido a la sequía que afectó el crecimiento del café, agregan los resultados de la encuesta de Manpower.  Además, el contrabando de productos de la canasta básica impacto en el área de las ventas. 

Estos datos reflejan el resultado de la encuesta a pesar que el sector agrícola dijo este martes que ya empezaron los despidos y se podría empeorar la situación en el 2019 cuando terminen las cosechas debido al impacto que han tenido los sectores de café, azúcar, hule y palma africana por la caída de precios internacionales.

Ese sector incluso pidió que se congele el salario mínimo y se reduzcan las tasas del impuesto sobre la renta (ISR) de 7% a 3% para el régimen simplificado donde está la mayoría de pequeños productores.

Y en el caso de minería, sigue suspendidas las operaciones de la minera San Rafael, proyecto por el cual la corte de Constitucionalidad (CC) pidió una consulta comunitaria a pueblos indígenas.

Por regiones

La encuesta analiza también las regiones y, según los resultados, la región Centro liderará el ritmo de contrataciones reportando una expectativa de empleo de 13%.

En el Sur se tiene un panorama optimista debido a la inversión realizada para una nueva planta embotelladora. 

La región norte, por su parte, es la única que no aumentará sus plantillas laborales durante los próximos tres meses. 

Alrededor del mundo, para el primer trimestre del próximo año los países más fuertes en contrataciones son Japón, Taiwán, Estados Unidos, Eslovenia, Grecia y Hong Kong.  

Lee también

Comentarios