Actualidad

Las más de cuatro horas de vuelo sobre Madrid del Air Canadá averiado

La aeronave tocó tierra a las 7:08 p.m. tras presentar problemas en uno de sus motores. 

 

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de un caza F-18 del Ejército del Aire que inspecciona el estado exterior del avión de Air Canada que se prepara para un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas.  EFE

El avión averiado de Air Canada ha aterrizado con éxito este lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras sobrevolar el espacio aéreo español próximo al aeródromo durante más de cuatro horas quemando combustible para perder peso y poder hacer la aproximación a tierra.

Esta es la sucesión de acontecimientos durante esas cuatro horas:

- Despega del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid el vuelo AC837 de Air Canada, un Boeing 767-300, con origen Madrid y destino Toronto (Canadá), cuya salida estaba programada para las 14:55 hora local (13.55 GMT).

- Poco después de despegar, el piloto informa al control de Barajas de que tiene problemas técnicos que le obligan a regresar. Más tarde se conocerá que ha perdido al menos una de las ruedas del tren de aterrizaje, lo que le ha causado problemas en uno de los motores.



- A las 16:17 horas (15.17 GMT) Enaire informa a través de Twitter de un vuelo con problemas técnicos que sobrevuela Madrid antes de regresar al Aeropuerto Adolfo Suárez. Para entonces se ha visto al avión sobrevolar a baja altura el espacio aéreo próximo al aeropuerto quemando combustible para perder peso al sur de la capital y llegando hasta la provincia de Cuenca, a 70 kilómetros de las pistas de aterrizaje.

- El Gobierno español pone en marcha un dispositivo de seguimiento integrado por representantes de Aena, Enaire, la Delegación del Gobierno en Madrid, Protección Civil, la Comunidad de Madrid, los bomberos del aeropuerto y el servicio de emergencias (SAMUR), al que más tarde se suma el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

- El Ministerio de Defensa informa de que un caza F-18 del Ejército del Aire despega de la base aérea e Torrejón para evaluar los daños del Boeing en vuelo y abre la posibilidad de que aterrice en Torrejón si las circunstancias así lo aconsejaran.

- Emergencias de la Comunidad de Madrid informa de que tiene movilizadas seis dotaciones de bomberos y diez del SUMMA 112 en Barajas, a las que se suman diez dotaciones de Cruz Roja Española.

- A las 18:30 horas (17.30 GMT) Enaire informa de que el avión continúa haciendo esperas cerca de Madrid para quemar combustible antes de aterrizar y de que el piloto ha informado al control aéreo de Enaire que estima tomar tierra a las 19:30 hora local.


- A las 18:45 horas (17.45 GMT) Enaire informa de que el avión va a iniciar su aproximación y adelanta a las 19:15 horas (18.15 GMT) la hora prevista para que toque tierra.

- A las 19:07 horas (18.07 GMT) el avión aterriza sin incidencias en una maniobra de emergencia, quedando la pista 32L bloqueada por la aeronave y medios de emergencia. Posteriormente desembarcan ilesos los pasajeros y los miembros de la tripulación.

- Ábalos anuncia que su departamento ha puesto en marcha una comisión de investigación de accidentes para aclarar todo lo ocurrido. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines