Actualidad

Las tres razones por las que Guatemala deja el Mercado Eléctrico Regional

Autoridades del gobierno, acompañadas de representes del sector privado, dieron a conocer las razones por las que se decidió que Guatemala se retira del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Funcionarios del MEM son acompañados en la conferencia de prensa por representes del sector eléctrico como CNEE, AMM, las asociaciones de generadores, distribuidoras, comercializadores, la Gremial de Grandes Usuarios y otros. | Foto: Prensa Libre-MEM.

En la primera declaración oficial del gobierno, luego de que el 12 de julio del 2021 denunciara el Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional (MER) y sus protocolos para salirse de ese sistema, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel del MEM, Dijo que el país consideraba que mercado eléctrico regional promovería, a través del intercambio de energía, el desarrollo de la industria eléctrica en el istmo y mejorar las condiciones de vida los centroamericanos, pero con el paso de los años “se ha hecho evidente que las intenciones iniciales del Tratado y sus protocolos, están lejos de realizarse”.

Expresó que el Gobierno de la República considera insostenible mantenerse en el MER.

“El Mercado Eléctrico Regional está siendo mal manejado y está generando afectación a los intereses de la República de Guatemala, y ante la negativa de resolver los problemas de fondo, la respuesta legal, es el retiro de Guatemala”, expresó Pimentel en conferencia de prensa.

Agregó que los órganos regionales encargados del sistema, han tomado decisiones que desvirtúan al mercado, han puesto en riesgo la institucionalidad regional y además se ha afectado el proceso de integración y los derechos legítimos de los agentes guatemaltecos participantes en ese mercado regional en libre competencia, el acceso al propio mercado y más acceso al servicio.

El MEM dio a conocer los cuestionamientos detectados y que no son aceptados por el Gobierno de Guatemala:

  1. Extralimitación regional al inmiscuirse en asuntos bilaterales de Guatemala-México. Las entidades regionales constantemente han cuestionado que la interconexión eléctrica entre ambos países ponía en riesgo el sistema regional. Aunque con estudios presentados por el país se desvirtuó ese riesgo.
  2. Insubordinación de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) y el Ente Operador Regional (EOR) a la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Además los países no la reconocen como entidad para resolver controversias.
  3. Creación de un marco institucional contrario al establecido por el tratado fundacional del SICA

Pimentel dijo que Guatemala presentó en el 2020 una propuesta para reformar el MER, para negociar un nuevo tratado marco, integrar todas las normas y que atienda la gobernanza de ese sistema, pero que prácticamente fue ignorado por el resto de países.

Los sistemas de integración requieren que las decisiones se hagan por consenso pero las entidades solo la toman por mayoría aunque Guatemala ha presentado sus votos razonados donde no se han atendido las propuestas o argumentos.

El Ministro agregó que el retiro va a tomar 10 años después de la denuncia, según el mismo tratado, pero que buscará convenios para hacer transacciones bilaterales con México, Belice, El Salvador y Honduras.

Además, el país seguirá pagando el saldo pendiente del costo de la red del Siepac. En el sector se indicó que el pago lo hace el Inde, la cual es la entidad guatemalteca socia del red del Siepac.

El funcionario fue acompañado en la conferencia por representes del resto del sector eléctrico como la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Administrador del Mercado Mayorista (AMM), las asociaciones de generadores, distribuidoras de electricidad, comercializadores, la Gremial de Grandes Usuarios y otros.

En el 2020 los representantes de Guatemala en el Consejo Director del MER hicieron una propuesta del reformar y actualizar el tratado y sus protocolos respecto a la institucionalidad y permitir transacciones compra venta bilaterales de energía, entre oras entre los países pero no aceptaron.

Pero la propuesta “fue ignorada por los 5 países restantes que integran el MER, sin permitir siquiera una discusión de los temas y ante esas circunstancias, que implican la falta de condiciones equitativas para los agentes guatemaltecos”, agregó.

Confirma que el país se mantendrá los 10 años que establece el tratado luego de denunciarlo. Además, se seguirá pagando su compromiso asumido respecto al monto que le corresponde pagar por la línea del Siepac.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines