Actualidad

Lecheros de El Salvador estudian interponer recurso judicial por "dumping"

Lecheros de El Salvador estudian interponer recurso judicial por

Lecheros de El Salvador estudian interponer recurso judicial por "dumping"

Los representantes de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L (La Salud) se encuentran estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales en contra de la costarricense Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y la Corporación Mercantil Salvadoreña (Comersal) por prácticas de "dumping" en la importación de leche fluida.

Esto debido a la resolución definitiva que emitió a mediados de mayo pasado la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) del Ministerio de Economía de El Salvador en la que dictaminó que en el período de investigación, comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017, sí hubo un margen de dumping único de 35.24 %, pero señaló que la práctica no causó daños ni en ventas, ni en la producción local, ni en los ingresos de los ganaderos, por lo que recomendó declarar sin lugar la imposición de derechos antidumping definitivos.

"No es posible afirmar que existe un daño importante a la rama de producción nacional que haya sido causado por las importaciones objeto de dumping, dado que en el año 2015, las ventas totales crecieron 1.6 %, mientras que las importaciones disminuyeron 1.3 %, mientras que en el año 2016, cuando las ventas totales incrementaron un 15.7 %, las importaciones también crecieron un 16 %", reza parte de la resolución.

El dumping es una práctica anticompetitiva que consiste en realizar ventas por debajo del precio del país de origen.

Para el presidente de La Salud, Juan José Arce, la resolución de la DATCO les ha representado un golpe, pues consideraba que en la denuncia inicial en contra de Dos Pinos y Comersal, interpuesta en 2017, la empresa había presentado los argumentos necesarios para respaldar que sí habían incurrido en dicha práctica. En la denuncia, La Salud había solicitado la imposición de un arancel del 50 %.

Arce señala que las autoridades del DATCO cometen un error al considerar que como no hay una afectación directa a la totalidad de la empresa, no se tiene necesidad de la imposición de derechos antidumping definitivos.

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE) sostiene, de hecho, que la situación los ha afectado y ha provocado una disminución en las ventas de alrededor de 7 millones de litros anuales, equivalentes a un 10 % del total de la producción local.

Por lo mismo, ante la negativa del gobierno de reconsiderar la sentencia, los representantes de La Salud estudian ahora acudir a la vía judicial.

“Existe la instancia a nivel contencioso administrativo, en el ámbito judicial, a donde estaríamos analizando continuar el proceso. La decisión todavía no está tomada, pero hay fuertes posibilidades que continuemos“, dijo Arce.

Por su parte, Comersal y Dos Pinos dieron a conocer en un campo pagado su postura: “Comersal reitera públicamente su compromiso de seguir comercializando de forma ética los productos Dos Pinos en El Salvador, como lo ha hecho por más de tres décadas. Con la misma vehemencia reafirma, que, como ha sido demostrado, nunca ha realizado acciones que dañen a la industria láctea salvadoreña“.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines