Actualidad

Lemus aboga por una mayor inclusión de la mujer en puestos de liderazgo

En su experiencia, considera que conciliar el trabajo y la vida familiar es uno de los principales motivos por los que las mujeres ven frenada su carrera, por lo que se deben establecer políticas que permitan flexibilidad y que se mida el desempeño basado en resultados.

Katty Lemus, gerente comercial de DELSUR

Katty Lemus, es la actual gerente comercial de DELSUR. Con 24 años de experiencia en diferentes empresas del mercado eléctrico nacional y regional, la profesional afirma que no es fácil desenvolverse y crecer profesionalmente en un área dominada por hombres.

“Los retos los enfrentas desde la universidad, en donde en la carrera de ingeniería eléctrica por cada 10 hombres hay una mujer, por lo que tienes que sumergirte y desarrollarte en un ambiente dominado por hombres. En algunas ocasiones ya en el área laboral te encuentras con personas que piensan que por ser mujer no eres capaz de realizar ciertas actividades que requiere esta profesión”, manifiesta.

La ingeniera afirma que desde su cargo trabaja para crear una cultura que acepte los estilos de liderazgo de las mujeres, promueve que más mujeres participen en proyectos importantes y gestionen equipos. 

“Aplico de manera equitativa las métricas de evaluación de desempeño para brindar oportunidades a todos por igual. Ser flexible con las necesidades de las mujeres y evaluar el desempeño a través de objetivos alcanzados”, dice.

Lemus considera que aunque aún es insuficiente, es satisfactorio saber que más mujeres están en cargos directivos y de toma de decisión en empresas importantes de todo rubro. 

“Hay diferentes estudios, que demuestran que la presencia de mujeres en puestos directivos contribuye a un mejor rendimiento empresarial, por lo que debemos, a través de diversas instituciones, promover o establecer políticas que permitan una mayor inclusión de la mujer en puestos con toma de decisiones y de liderazgo”, indica. 

En su experiencia, considera que conciliar el trabajo y la vida familiar es uno de los principales motivos por los que las mujeres ven frenada su carrera, por lo que se deben establecer políticas que permitan flexibilidad y que se mida el desempeño basado en resultados. “Así no necesitaras de disponibilidad cualquier día y hora de la semana, que es lo que muchas veces limita el crecimiento a mujeres de familia, madres solteras o en otras situaciones en las que resulta imposible combinar vida personal y laboral”, expone.

Esta nota fue originalmente publicada en la edición 165 / Septiembre- octubre 2021  

 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines