Actualidad

Lenín Moreno se reunirá con Jimmy Morales y Carlos Alvarado en la Cumbre Iberoamericana

Lenín Moreno se reunirá con Jimmy Morales y Carlos Alvarado en la Cumbre Iberoamericana

Lenín Moreno se reunirá con Jimmy Morales y Carlos Alvarado en la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá con sus colegas de Guatemala y Costa Rica, Jimmy Morales y Carlos Alvarado, respectivamente, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana, que inicia mañana en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Moreno viajará hoy a Guatemala y se reunirá mañana por la tarde con Morales y el viernes al mediodía con Alvarado, según la agenda difundida por la Secretaría de Comunicación.

En Guatemala, antes de su encuentro con Morales, el gobernante presentará el Programa Iberoamericano de Discapacidad, uno de sus objetivos en esta cumbre.

"Una iniciativa de especial interés para Ecuador es el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual se presentará en esta Cumbre y que tiene por objeto contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica y social de los países de la región, mediante políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos", señaló hoy a Efe el presidente ecuatoriano.

El jueves por la noche, Moreno participará en la cena de inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.
Un día después participará en la sesión de la Cumbre tras la cual mantendrá una reunión bilateral con su colega de Costa Rica, antes de participar en el almuerzo ofrecido por el jefe de Estado de Guatemala a los asistentes.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores señaló hoy en un comunicado que la delegación ecuatoriana estará integrada, además, por el canciller José Valencia, la Secretaria Técnica del Plan "Toda una Vida", Isabel Maldonado, y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Sylvia Rosero.

Además de fortalecer el diálogo político y la cooperación con los países iberoamericanos, así como discutir sobre los desafíos regionales relacionados con el lema de la Cumbre, Ecuador posicionará su visión sobre los derechos de las personas con discapacidad y a los ciudadanos en situación de movilidad humana.

También su visión sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, lucha contra la corrupción, cambio climático y cooperación internacional, indicó la Cancillería.

Añadió que Quito someterá para aprobación de la Cumbre un proyecto de Comunicado Especial sobre Discapacidad.

La Cumbre Iberoamericana reúne a líderes de 19 países latinoamericanos junto con España, Portugal y Andorra y se desarrollará bajo el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

Lee también

Comentarios