Actualidad

Leve recuperación de empleos en El Salvador tras reapertura

Las AFP registraron por tercer mes consecutivo un incremento en la cifra de cotizantes, aunque sigue por debajo de los  niveles anteriores a la pandemia. La inscripción de nuevos trabajadores se ha reducido en un 33 %, según el ISSS .

Leve recuperación de empleos en El Salvador tras reapertura

Leve recuperación de empleos en El Salvador tras reapertura

Septiembre es el tercer mes consecutivo en el que las AFP registran un aumento de cotizantes al sistema de pensiones, después de cuatro meses negativos.  Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) a septiembre habían 686,034 cotizantes, 6,502 más que en  agosto.

Cotizar al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), así como el Instituto Salvadoreño Seguro Social (ISSS), es una prestación que distingue a los trabajadores del sector formal, por lo que es un indicador de la situación del empleo en el país. En febrero habían 740,924 trabajadores cotizando, luego la cifra cayó. 

Entre marzo y junio se perdieron 79,900 cotizantes y fue hasta julio, mes en el que inició la reapertura económica, que se vio una leve recuperación. Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que las cifras se pueden considerar “normales” puesto que muchas empresas suspendieron a su personal pues no estaban operando, ahora han regresado a trabajar. “Sin embargo, todavía se está lejos de los niveles prepandemia”, apuntó.

El punto más crítico fue mayo, según refiere René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de (ASAFONDOS). “Poco a poco se han venido recuperando, pero si comparamos los números a septiembre con respecto a febrero, que fue el último mes 'normal', hay todavía 56,000 personas que no cotizaron en septiembre de este año, pero sí lo hicieron en febrero”.

En ese punto más crítico cerca de 4,000 empresas dejaron de cotizar, de un universo de 20,000 empresas, según datos de las AFP. 

“Si hay recuperación económica para el próximo (mes) lo que uno podría esperar es que paulatinamente el número de cotizantes vaya aumentando, para llegar en un momento dado a los niveles de cotizantes que teníamos en febrero de este año”, dijo Novellino.

Por otra parte el ISSS, que aún no ha actualizado su cifras, registró en julio solo 632,653 trabajadores reportados en el sector privado, una reducción de 72,713 en comparación a  febrero.   Los rubros   más  afectados fueron comercio, restaurante y hoteles; la industria manufacturera; y  actividades profesionales.

El ISSS, además, ha registrado una reducción  la cantidad de personas que ingresan al mercado laboral a ocupar por primera vez un empleo. Hasta agosto, se han inscrito 35,593 nuevos trabajadores,  30,933  en el sector privado y 4,660 en el sector público.

Empleos. Muchos puestos de trabajo se perdieron entre marzo y junio. Poco a poco se van recuperando.

“Con motivo del cierre de la economía por el covid-19, el número de inscripciones se ha reducido en aproximadamente -33 %, con respecto al mismo período del año anterior, sin embargo; con el inicio de la reapertura gradual, se observa un cambio en la tendencia...”, consignó el ISSS en su último informe de coyuntura.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló que los jóvenes están siendo más afectados por la crisis puesto que uno de cada tres se desempeña en el sector de comercio, hoteles y servicios.

Además, que la población juvenil es la más afectada por la reducción en contrataciones y por los recortes de personal que hacen las empresas en períodos de crisis.

“Existe la probabilidad de que jóvenes que hayan concluido sus procesos educativos o de formación para el trabajo, entre 2019 y 2020, sufran pérdidas salariales a largo plazo”, dice FUSADES.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines