Actualidad

Líderes participan en la Semana de la Sostenibilidad

Los factores que generan sostenibilidad en las empresas son abordados en la novena semana de la sostenibilidad que organiza FUNDEMAS.


 

Líderes participan en la Semana de la Sostenibilidad

Líderes participan en la Semana de la Sostenibilidad

“Ecosistemas para la Sostenibilidad” se denomina la novena Semana de la Sostenibilidad y RSE que organiza la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y que se realiza desde este lunes hasta  el 14 de octubre de forma virtual.

Se trata de una iniciativa que reúne empresas de todos los rubros y tamaños, organismos de cooperación, instituciones públicas y privadas así como medios de comunicación y estudiantes para compartir las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE).

“Este año hemos preparado un día especial para pymes y emprendedores”, dijo Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS.

La jordana de hoy estuvo presidida por Tomás Regalado y contó con las ponencias de Inti Nuñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Concepción de Chile, y Eduardo Valente, director ejecutivo de EY Chile.

Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de ASESUISA, explicó que la RSE es un tema importante para la compañía de seguros “porque desde hace algún tiempo hemos querido replantear la forma en que hacemos negocio y no solamente pensar en ser aseguradora sino gestores de tendencias y riesgos”.

Las tendencias en RSE según su punto de vista tienen que ver con hacer inversiones responsables, que integren asuntos que tengan que ver con medio ambiente, sociedad y gobernabilidad, como ser rentable contribuyendo al ecosistema; consumidores más responsables, que no solo eligen a empresas en función de los productos que necesitan sino con las que se sienten identificados en términos de causas socialmente responsables; tecnología que es vital en el desarrollo de las empresas, es la llave para volverse sostenibles, efectivas y seguras; equilibrio de recursos, economía circular y compromiso con el cambio climático y biodiversidad.

Por su parte, Rodrigo Samayoa, gerente de sostenibilidad de Ternova, habló de las innovaciones que deben hacerse en todos los ámbitos, como los empaques por ejemplo, dado que uno de los temas trascendentales para el futuro es el manejo de los desechos sólidos.

“Queremos crear los empaques más sostenibles posibles para las distintas necesidades del mercado, exigen ciertas características y debemos dar solución, siempre cumpliendo las funciones del empaque que es proteger lo que tiene dentro. Nos hemos trazado la meta de productos con plástico y carbono neutral, que funcionen para los requerimientos de la industria y la disposición final”.

Por su parte Luis Nuñez, director legal y de asuntos corporativos de Productos Alimenticios DIANA, añadió que “como empresas ya no podemos pensar solo en el hoy, la sostenibilidad nos obliga a suplir las necesidades del mercado, pero sin comprometer el futuro, la sociedad nos demanda que seamos sostenibles y que asumamos nuestra responsabilidad. Un ecosistema basado en la sostenibilidad fortalece la pertenencia, el equilibrio y la evolución continua”.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines