Actualidad

Llegada de turistas a Costa Rica se mueve a un escenario más favorable para el cierre del 2021

El segundo trimestre del año presentó números positivos para la recuperación del sector y las proyecciones hacia final del año son un poco más alentadoras


 

Requisitos para turistas El turismo estadounidense comenzó a reanudar sus viajes a Costa Rica desde la apertura de fronteras y es uno de los que reporta una mayor recuperación. Foto: Cortesía ICT.

Las proyecciones en materia de turismo hacia el cierre del 2021 se han movido a escenarios más favorables para la recuperación del sector. El estimado más positivo sobre llegadas de turistas a Costa Rica alcanza a 1.543.200 personas, mientras que el escenario más bajo plantea la llegada de 1.268.797.

Así lo señaló el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ante una consulta de este medio. El primer escenario, entonces, alcanzaría el 49,1% de las llegadas de turistas (por todas la vías) del 2019; mientras que el segundo escenario alcanzaría 40,4%. Para Gustavo Segura, jerarca del ICT, el más probable es el que alcanza el millón y medio de turistas.

Si se compara con las estimaciones hechas en mayo, incluidas en el documento La recuperación del turismo en Costa Rica ante el COVID-19: una visión de futuro, del ICT, el segundo escenario (1,26 millones) aumentó en más de 490.000 turistas, mientras que el escenario más favorable aumentó en alrededor de 1.440 personas.

Ahora bien, todas las proyecciones del Instituto se enmarcan en un contexto de incertidumbre en el que los números podrían cambiar de un día a otro por un sinnúmero de factores tanto internos como externos relacionados con la pandemia y la recuperación económica mundial.

Segura explicó que varios aspectos se han conjugado para proyectar al alza las estimaciones, entre ellos la consistencia que ha mantenido Costa Rica respecto a restricciones sanitarias y apertura de fronteras, así como la robusta recuperación de la conectividad aérea y nuevas rutas hacia mercados como Estados Unidos.

También influye el avance de la vacunación tanto en Costa Rica como en los países emisores, lo que aumenta la confianza en los viajeros.

Además, los asientos de avión disponibles para Costa Rica los próximos meses según estimaciones al 15 de agosto, sobrepasan los 250.000 para dicho mes y los 218.000 para setiembre, a pesar de que se aproxima la temporada baja.

Asimismo, hay factores relacionados con la reputación de Costa Rica y el trabajo que desde hace algunos meses emprendió el ICT para promocionar al país como “santuario” sostenible que también juegan a favor sobre otros destinos de competencia, adujeron las autoridades.

“El gusto del viajero internacional por destinos cambió en favor de destinos menos aglomerados o masivos, más basados en experiencia de naturaleza y eso es lo que nosotros como modelo de desarrollo turístico escogimos hace más de dos décadas”, comentó Segura.

En los modelos utilizados por el ICT, también se toma en cuenta el análisis de interés por viajar a Costa Rica, que se mide por medio de las búsquedas que se realizan del país como destino turístico.

Segura recalcó que las estimaciones tanto de asientos como de llegadas totales podrían verse afectados por nuevas restricciones tanto locales como en países emisores de turistas, ante la aparición de nuevas variantes del virus como la delta. En octubre habrá una nueva proyección.

Expectativas de recuperación
Pese al continuo avance del nuevo coronavirus a nivel mundial, el país comenzó a ver una recuperación del turismo más marcada para la segunda mitad del semestre. Así, el primer semestre cerró con la llegada 516.523 turistas, de los cuales 497.449 arribaron por vía aérea.

De agosto del 2020, mes en el que Costa Rica reabrió sus fronteras aéreas, a julio de este año, el país ha recibido a un total de 766.303 viajeros. Los aeropuertos estuvieron cerrados a vuelos comerciales durante casi cinco meses.

Las proyecciones macroeconómicas más frescas también dejan un poco más de espacio para el optimismo.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la más reciente revisión programa macroeconómico señaló que el déficit de cuenta corriente del país (diferencia entre el valor de la exportación de bienes y servicios, y el valor de la importación de bienes y servicios) se ubicaría en 3,8% y 2,5% de la producción para el 2021 y 2022, respectivamente.

Lo anterior implica una revisión a la baja en los déficits y se debe, principalmente, a una mejora en los pronósticos para la cuenta de servicios, en especial la de viajes.

“Las mejores previsiones en el turismo receptor se asocian al incremento en el porcentaje de personas vacunadas en Estados Unidos, principal mercado del turismo en Costa Rica, junto con el levantamiento de muchas de las medidas sanitarias en ese país”, señala el programa.

Desde el BCCR explicaron que pese a que el primer trimestre del 2021 fue un mal periodo para la llegada de turistas, en los siguientes tres meses el arribo de personas superó lo esperado.

En el segundo trimestre del 2021 ingresaron casi 310.000 turistas, cifra mayor a la estimada en el Informe de Política Monetaria de abril, que era de 200.000.

Según la Revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022, la celeridad en el proceso de vacunación en economías avanzadas permitió el levantamiento anticipado de medidas sanitarias, lo que explica la revisión al alza en el ingreso previsto de turistas para el 2021 por parte de la entidad, de aproximadamente 800.000 personas estimado en abril pasado, a cerca de 1,2 millones, en julio.

Estadounidenses regresan
Si se analizan los datos por países, el turismo estadounidense es el que más se ha recuperado y la disminución del primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2019 es de -50,6; mientras que otros como Canadá aún presentan una reducción por encima del 90%, según datos de llegadas por vías aéreas.

Hubo meses, como junio, donde la llegada de turistas estadounidenses aumentó, lo que generó una variación 2019-2021 de únicamente -26%.

Si se toma en cuenta todo América del Norte, que incluye tanto a Estados Unidos y Canadá como a México, la variación del primer semestre del 2021 es de -58%, si se compara con el 2019 cuando la pandemia no había afectado al país, según los datos del ICT.

En cuanto al turismo europeo, presentó una variación de 68,4% durante los primeros seis meses del año en contraste con la época prepandemia.

Segura explicó que la recuperación más lenta del turismo proveniente de países de Europa afecta con mayor fuerza a destinos como el Caribe y Osa, que comúnmente reciben gran afluencia de estos turistas.

En total, si se toman en cuenta todas la regiones, las llegadas por vías aéreas al país disminuyeron en 62,8% durante el primer semestre.

Sin embargo, la recuperación de la actividad turística se refleja en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que muestra un crecimiento significativo de la industria de hoteles y restaurantes, con 65,1% para junio del 2021 y comparado con el mismo mes del 2020.

Si bien la cifra absorbe parte del efecto rebote por la fuerte caída de la actividad en junio del 2020, también se debe a un mayor flujo de turistas extranjeros, indicó el Banco Central.

Por su parte, Segura es optimista y afirmó que Costa Rica podría hablar de una recuperación del sector turístico para el 2023, mientras que hace algunos meses las expectativas tanto locales como mundiales situaban al año 2024 como posible fecha.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines