Actualidad

López Obrador tiene 44.5 % de preferencia efectiva a media campaña en México

López Obrador tiene 44.5 % de preferencia efectiva a media campaña en México

López Obrador tiene 44.5 % de preferencia efectiva a media campaña en México

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 44,5 % de preferencia efectiva de voto justo a media campaña electoral, reveló hoy la encuesta de la empresa Consulta Mitofsky.

López Obrador, aspirante de la coalición que lidera el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), supera en preferencia efectiva al conservador Ricardo Anaya, segundo con 28 %, y al oficialista José Antonio Meade, tercero con 19,8 del apoyo, señaló el sondeo.

La preferencia efectiva ya elimina a un 26,8 % de los encuestados que no declara, precisa Consulta Mitofsky en el estudio elaborado del 11 al 13 de mayo, fecha en que se llegó al ecuador de la campaña electoral para los comicios del próximo 1 de julio.

La campaña electoral de los candidatos a la presidencia de México tendrá una duración total de 90 días y se dará por terminada el miércoles previo al día de las votaciones, el 27 de junio próximo.

Los candidatos independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala marchan en cuarto y quinto lugar en preferencia efectiva de voto, con 4 % y 3,7 %, respectivamente.

La encuesta detalla los resultados de la preferencia "bruta" con López Obrador en la punta (32,6 %), seguido por Anaya (20,5 %), Meade (14,5 %), Rodríguez (2,9 %) Zavala (2,7 %) con un 26,8 % que no declara su voto.

Al inicio de la campaña, López Obrador tenía una ventaja de 8,3 puntos porcentuales sobre Anaya, y de cara al segundo debate del próximo domingo, la distancia entre ambos se amplió a 16,5 puntos porcentuales, señaló el sondeo.

Junto con las preferencias, la encuesta abundó que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lleva a Meade como candidato presidencial es el más rechazado, con el 62,5 % de los mexicanos.

La encuesta de Consulta Mitofsky fue elaborada del 11 al 13 de mayo en viviendas particulares con entrevistas cara a cara a 1.000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar con un 95 % de nivel de confianza y un margen de error de 3,1 %.

El próximo 1 de julio, alrededor de 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México para el periodo 2018-2024, además de gobernadores de nueve entidades y otros 3.400 cargos de elección en todo el país.

En la encuesta, Consulta Mitofsky precisa que todos los estudios de opinión son solo un indicador de estados de ánimo y niveles de conocimiento en el momento de levantarse la información por lo que nada garantiza que los resultados prevalezcan a través del tiempo.

Lee también

Comentarios