Actualidad

El Salvador: el galón de gasolina a punto de alcanzar los $4

El precio promedio de la especial en la zona oriental es de $3.94.

Foto: archivo

Los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador presentan alzas de hasta $0.06, tanto para las gasolinas como para el diésel, lo cual  respondería a la imprevista cancelación de la reunión de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual ha sido postergada, generando incertidumbre para el futuro del mercado de petróleo y sus derivados.

El galón de  gasolina especial aumentará $0.06 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.05; la gasolina regular aumentará $0.05 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.04; y el diésel bajo en azufre aumentará $0.01  en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental no presenta variación, según datos dados a conocer por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía.

Con este nuevo incremento, el precio promedio del galón de gasolina superior en el país queda en $3.90, el de regular es $3.70 y el diesel está en $3.21, señala la cartera de Estado.

En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los derivados del petróleo: +1.56 % en la gasolina superior o especial, +1.37 % en la gasolina regular y +0.31 % en el diésel bajo en azufre.

El Ministerio de Economía señala que la especulación de precios internacionales del petróleo y sus derivados ha causado que, en la última quincena, los precios fluctúen al alza. Este incremento se ha presentado especialmente en las gasolinas, debido al alto consumo generado ante el levantamiento de las restricciones por covid-19 en varios países de Europa y Estados Unidos, por las vacaciones de verano y los  procesos de vacunación.

Asimismo, el último reporte la Agencia Internacional de Energía (AIE) nuevamente reveló que las reservas estratégicas de petróleo mantienen su caída, según el informe éstas descendieron en 6.8 millones de barriles semanales, acompañados por las gasolinas, cuyas reservas también se redujeron en 6.1 millones de barriles semanales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines