Actualidad

MINSAL aún no aclara pago de sobreprecios en compra de caretas

El presidente Nayib Bukele únicamente se refirió al caso de la compra a Indesa, la empresa propiedad de Jorge Aguilar.

Reciclado. Las caretas de Indesa son elaboradas con plástico reciclado.

El Ministerio de Salud (MINSAL) sigue sin dar explicaciones sobre las compras de caretas plásticas realizadas a Indesa y SYGM Asesores. Un informe enviado por el mismo MINSAL a la Asamblea Legislativa, en abril pasado, detalla una compra total de 400,000 caretas, a $2.50 cada una.

De estas, 300,000 se adquirieron a una empresa de reciente creación, llamada SYGM Asesores, y 100,000 más a Indesa, propiedad de Jorge Aguilar, hasta este sábado, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).

Una investigación periodística realizada por la plataforma regional Salud con Lupa detalló que esta compra se realizó con un sobreprecio del 111 %. Según publicó dicha plataforma, la misma empresa Indesa les envió una cotización en la que cada una de estas caretas, elaboradas con plástico reciclado, se ofrecía a $1.15.

El Estado no solo habría hecho una compra a un funcionario, algo que viola ley, sino que además pagó más del doble por los insumos.

El ministro de Salud, Jorge Alabí, aparece como firmante de las órdenes de compra de estas caretas, según los documentos que siguen disponibles en el sitio web del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL).

Pese a que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este sábado la separación de Aguilar de la presidencia del FONAES, y el arranque de dos auditorías sobre esta compra, el MINSAL no ha dado explicaciones al respecto.

También se ha cuestionado el hecho de que el Ministerio de Salud comprara $12 millones en insumos médicos a Javi Performance, una empresa especializada en la venta de repuestos automotrices.


Sobreprecio

Las caretas de plástico reciclado que vende Indesa, la empresa del expresidente del FONAES, Jorge Aguilar, se ofrecen a otros clientes a precios que rondan los $1.15 la unidad. Al Ministerio de Salud le vendieron 100,000 a $2.50 cada una, un total de $250,000, según consta en una orden de compra de abril pasado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines