Actualidad

Maestros guatemaltecos bloquean seis aduanas en demanda incremento salarial

Maestros guatemaltecos bloquean seis aduanas en demanda incremento salarial

Maestros guatemaltecos bloquean seis aduanas en demanda incremento salarial

Centenares de maestros bloquean hoy al menos seis aduanas y varias carreteras del interior de Guatemala para exigir al gobierno que cumpla con el pacto colectivo de trabajo que contempla un incremento salarial.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explicó en su cuenta oficial de Twitter que los educadores tienen bloqueadas las aduanas de El Carmen, Tecún Umán y La Mesilla, en la frontera con México,

También la de Pedro de Alvarado y San Cristóbal, en la frontera con El Salvador, y la de Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla.

Por su parte, Juan Carlos Aquino, portavoz de la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dijo que los maestros tienen bloqueados al menos ocho tramos carreteros en las rutas al Atlántico y Pacífico de Guatemala.

Los educadores exigen al Congreso la aprobación de recursos para que el gobierno les pueda cumplir con el pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado el pasado 8 de febrero.

El pacto incluye un aumento salarial del cinco por ciento anual durante tres años consecutivos y el pago de un bono cada año por 2.500 quetzales para todos los educadores.

El ministro de Educación óscar López "lamentó" las medidas tomadas por los maestros porque dejan sin clases a los alumnos.

Luego de permanecer casi una semana en la Plaza de la Constitución, el pasado 11 de mayo miles de profesores levantaron su protesta, luego de que López se comprometiera a gestionar ante el Congreso los recursos para cumplir con el pacto colectivo.

En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, el máximo dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, aseguró que él no convocó a los bloqueos.

Lee también

Comentarios