Actualidad

Marisol Argueta de Barillas, una mujer de responsabilidades internacionales

Marisol Argueta de Barillas, una mujer de responsabilidades internacionales

Marisol Argueta de Barillas, una mujer de responsabilidades internacionales

Argueta de Barillas ha sido diplomática, canciller de El Salvador y su capacidad la ha llevado a ser una de las caras más visibles del Foro Económico Mundial.

Corría el año 2009, la terna para ocupar la posición como directora principal para América Latina en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) estaba abierta y Marisol Argueta de Barillas, excanciller de El Salvador, participó.

El WEF es una organización internacional privada en Suiza que cuenta con el más alto prestigio global y que reúne a los principales líderes de todos los sectores para promover la cooperación público-privada.

De ese momento a la fecha han pasado 10 años y Argueta no solo fue seleccionada, sino que sigue en el cargo y además es miembro del comité ejecutivo. Parte de su éxito viene de la fuerte formación académica y su pasión por el mundo internacional. Pero también por su vocación como servidora pública que fue lo que le abrió paso en sus primeros cargos hasta llegar a ser canciller de El Salvador en 2008.

“Mis padres me enseñaron desde temprana edad, que siendo mujer, podía y debía aspirar alto, y que con determinación y esfuerzo, podría lograr todo lo que me proponía; ellos me brindaron la confianza y la libertad necesarias para comprobarlo”, expresó.

Para que las mujeres crezcan y lleguen a puestos altos, la diplomática expone que es necesario “liberarnos de ideas preconcebidas y de patrones culturales y sociales que nos inhiben o condicionan negativamente”.

En su experiencia el camino le ha puesto mentores y ambientes laborales positivos, una familia comprensiva e incondicional ante la dimensión de su labor. Pero también reconoce que ha habido momentos de muchos retos y que aún hay que vencer barreras estructurales a causa de estereotipos sociales y políticas laborales no inclusivas que afectan el progreso de las mujeres.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines