Actualidad

Más de 46,000 salvadoreños pidieron refugio en 2018

Según la jefa de ACNUR, en El Salvador la situación de migraciones a escala mundial es alarmante.

Solicitudes.  Según ACNUR, El Salvador fue en 2018 el sexto país con más solicitudes de refugio a nivel mundial.

Solicitudes. Según ACNUR, El Salvador fue en 2018 el sexto país con más solicitudes de refugio a nivel mundial.

Según cifras dadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el mundo alrededor de 70.8 millones de personas han sido desplazadas por motivos de violencia, persecución, violaciones de derechos humanos y conflictos. Este flagelo también es sentido en El Salvador. De acuerdo con los datos proporcionados por ACNUR, más de 46,000 salvadoreños realizaron solicitudes de asilo en 2018, especialmente a países como México, España y Estados Unidos.

"El Salvador sigue viviendo una situación de violencia que genera, conjuntamente a otros factores multicausales, desplazamiento hacia afuera y en el país. Hemos tenido más de 46,800 peticiones de refugio de personas salvadoreñas en el mundo en 2018", expresó ayer Elisa Carlacinni, jefa de ACNUR en El Salvador.

Carlacinni además señaló que El Salvador es el sexto país con más solicitudes de asilo a nivel mundial, incluso por encima de algunos que se encuentran en conflicto armado.

La jefa de ACNUR detalló que la migración interna también es un fenómeno que aqueja a El Salvador, dado que en el país "tenemos una situación específica. El año pasado se ha publicado un estudio dirigido por el Ministerio de Justicia y apoyado por nosotros (ACNUR) cuyo resultado dice que hay alrededor de 71,500 personas desplazadas forzadamente en el país".

El 20 de julio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, luego de que ese día en 2003 se realizó la convención para las personas refugiadas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines