Actualidad

Más productos nostálgicos llegan a los Estados Unidos

La empresa Gotera S. A. de C. V. ha aumentado un 148 % sus envíos de alimentos hacia ciudades de EUA y Canadá desde 2017 a 2020.

1 Producción. Los nances en conserva son unos de los productos de temporada de mayor demanda para la empresa.

1 Producción. Los nances en conserva son unos de los productos de temporada de mayor demanda para la empresa.

La experiencia de la empresa Gotera S.A. de C.V. muestra que el apetito por los productos nostálgicos en los países de Norteamérica continúa. Esta compañía comenzó operaciones en 1994 como un pequeño centro de operaciones para una pareja de empresarios salvadoreños que abrieron una tienda de productos alimenticios en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Con el tiempo, el mercado les fue exigiendo cada vez más productos y fue así como fundaron Gotera, para que les proveiera de los productos que muchos salvadoreños en el exterior buscaban. Poco a poco se fue transformando en un completo centro de producción ubicado en el municipio de Olocuilta, La Paz.

Actualmente manejan cinco líneas de producción bajo la marca "Mamá Licha", que incluyen panadería (repostería), tamales congelados, encurtidos, bebidas en polvo (cevada, atoles y horchatas), frutas congeladas y productos de temporada (como nances, lorocos, marañones y mangos).

Generación de empleos. El número de empleos directos de Gotera creció de 50 en 2017 a 110 actualmente.

Héctor Rodríguez, gerente general, explica que, con el tiempo, se fueron extendiendo a otras ciudades de Texas y ya llegan al 75 % de los Estados Unidos y a 13 ciudades en Canadá.

En 2017 quisieron incrementar su capacidad de producción y al año siguiente tuvieron un acercamiento con la Agencia de los estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para trabajar en mejoras internas de calidad, eficiencia y cadenas de productividad.

Fue así como se sumaron al Proyecto de USAID para la Competitividad Económica que asocia a actores del Gobierno salvadoreño, gremiales y empresas para crear empleos con el fin de reducir la migración irregular.

Además, les dieron acompañamiento para financiamiento e invertir casi $1 millón en nueva maquinarias.

Desde entonces, Rodríguez dice que han experimentado "un constante crecimiento" en sus exportaciones.

Visita. La Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense, Jean Manes, visitó la planta para conocer los resultados del apoyo recibido.

En 2017 exportaron 66 contenedores de 32 pies (TEU) y esto fue en una continua escalada hasta el año pasado que se enviaron 164 contenedores gracias a los nuevos equipos y líneas de productos que se agregaron. Además, el número de empleos creció de 50 en 2017 a 110 actualmente.

A junio de este año se llevan 94 contenedores y por la perspectiva de la demanda esperan cerrar 2021 con 175 contenedores.

"Los resultados no nos sorprenden porque el mercado de Estados Unidos siempre ha ido creciendo anualmente un 20 % y siempre hemos tenido una fuerte demanda de productos", dice el directivo de la empresa.

Para reducir sus importaciones de materia prima, comenzarán una nueva etapa de apoyo con USAID para fomentar la producción local en mayores volúmenes.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines