Actualidad

Más salvadoreños piden al Gobierno ayudarlos para regresar al país

Connacionales que quedaron atrapados en Ciudad de México y en Panamá piden se cree un mecanismo para su retorno.

Casi un centenar de salvadoreños han quedado atrapados en México a raíz del cierre del aeropuertos y el cese de operación de las aerolíneas. Laura Valle cuenta que se encontraba en Ciudad de México cuando en el gobierno salvadoreño decidió cerrar el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

"Somos tres salvadoreños que estamos aislados en un apartamento por nuestra propia cuenta. Les enviamos nuestros pasaportes y nuestros itinerarios de vuelo, en donde claramente se podía ver que habíamos sido afectados", señaló.

Valle se encuentra con otros dos salvadoreños que han decidido aislarse en un apartamento de manera voluntaria.

"Queremos ver la manera de obtener un interlocutor que nos apoye con la gestión de repatriación. Estamos con toda la disponibilidad de someternos a la cuarentena necesaria, a lo que indique el presidente y seguir los protocolos de sanidad", acotó Valle.

"Es imposible sostener económicamente hospedaje aquí en México, creo que al presidente le sale más barato llevarnos a una cuarentena que cada embajada pague el hospedaje de sus connacionales en el país donde estén varados", agregó.

Su temor es que el aeropuerto de Ciudad de México cierre. La embajada les ha pedido que lleven sus recibos para ver si se reembolsas sus gastos, pero no están seguros si el cierre del aeropuerto se va a mantener.

Similar situación enfrenta otro grupo de salvadoreños en Ciudad de Panamá. Margarita Ruíz de Vega, está con otros salvadoreños en la capital canalera.

"No nos ofrecen ninguna alternativa concreta para volver al país", dijo Ruiz sobre las pláticas que han tenido con la embajada de El Salvador en Panamá. Con ella, otras seis personas están en la misma situación en ese país centroamericano.

 La embajada ha respondido a sus llamadas, dice, pero  detalla que no les han ofrecido a la fecha una solución concreta. Según Ruiz, les angustia que la situación empeore y quedar desprotegidos. Han llamado al resto de embajadas del país en Centroamérica sin éxito.

"Somos tan salvadoreños como los que están adentro de las fronteras y nos sentimos vulnerables", insiste. También recalcó que están dispuestos a someterse a la cuarentena.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines