Actualidad

"Mauricio Funes había creado una estructura casi perfecta para desfalcar y extraer dineros del Estado": FGR

El fiscal general Douglas Meléndez dio hoy más detalles sobre la investigación del caso Saqueo Público durante la gestión del expresidente Mauricio Funes. Foto EFE/Rodrigo Sura

El fiscal general Douglas Meléndez dio hoy más detalles sobre la investigación del caso Saqueo Público durante la gestión del expresidente Mauricio Funes. Foto EFE/Rodrigo Sura

"Este señor Mauricio Funes había creado una estructura casi perfecta para desfalcar y extraer dineros del Estado y distribuirlo", dijo hoy el fiscal general Douglas Meléndez al referirse al caso "Saqueo Público" en el que 31 personas están acusadas de ser parte de una red liderada por el exmandatario para desviar $351 millones de fondos públicos.

eléndez lo dijo así este lunes, en el programa televisivo Frente a Frente, donde reveló más detalles sobre el proceso que requirió la investigación que aún se mantiene abierta y va tras otras "personas de interés" ligados al mismo caso.

Meléndez dijo que "el expresidente Funes creó una estructura tan sofisticada" que dificultó la penetración de las investigaciones. "Nos encontramos con información contable grandísima, de bancos, del Ministerio de Hacienda, transferencias bancarias", detalló.

El fiscal añadió que "dos mujeres básicamente son las que le han pegado a esta estructura".

Las que han investigado este caso son prácticamente dos mujeres. Dos mujeres básicamente son las que le han pegado a esta estructura", añadió.

"No tienen registros de nada", se excusa Funes, sobre listado de acusaciones en su contra

Según Meléndez, la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en 2010 en la que se declaró inconstitucional la "partida secreta" de Casa Presidencial (CAPRES) "complicó la extracción de los fondos públicos", pues "evitó las transferencias interinstitucionales" y "obligaba que el gobierno fuera a la Asamblea Legislativa" a pedir su aprobación.

"Vino la estructura, a  continuación de la sentencia, se creó una estructura más sofisticada, crearon oficinas, para evitar ir a la Asamblea Legislativa", aseguró.

"Hacían las requisiciones al Ministerio de Hacienda, el secretario privado Francisco Cáceres se las había al ministro de hacienda o al viceministro, sin mayor respaldo, bajo pretexto de tres contextos: para temas sociales, atención al tema de comunicación y para fortalecer el OIE, (el Organismo de) inteligencia del Estado", explicó Meléndez.

Lee también

Comentarios