Actualidad

Merkel apoya el llamado de Macron para la creación de un ejército europeo

Merkel apoya el llamado de Macron para la creación de un ejército europeo

Merkel apoya el llamado de Macron para la creación de un ejército europeo

El apoyo de la canciller se produce en momentos en que el Sr. Trump ataca una vez más la postura del presidente francés en cuanto a la defensa

Angela Merkel ha respaldado el llamamiento hecho por Emmanuel Macron para la creación de un ejército europeo, utilizando un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo para solicitar apasionadamente una cooperación más estrecha entre los estados miembros de la UE.

"Deberíamos trabajar sobre la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo", dijo la canciller alemana, en medio de abucheos de los eurodiputados euroescépticos y aplausos de sus aliados políticos. "Lo digo con pleno conocimiento de los acontecimientos de los últimos años".

Su discurso hizo eco de los comentarios del presidente francés la semana pasada, en los que pidió un "verdadero ejército europeo", diciendo que Europa necesitaba defenderse sin tener que depender totalmente de EUA.

El discurso de la Sra. Merkel se produjo poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiniciara su enfrentamiento con el Sr. Macron por impulsar una integración militar más estrecha en la UE, tras tuitear que Francia debería "pagar por la OTAN o no".

La Sra. Merkel ha alegado durante mucho tiempo que la política del Sr. Trump de EUA Primero debería obligar a Europa a ser más autosuficiente, y volvió a retomar ese punto el martes cuando abogó por una cooperación europea mucho más estrecha en materia de defensa.

"Los tiempos en los que podíamos confiar incondicionalmente en los demás ya pasaron", dijo. "Y eso significa que, si los europeos queremos sobrevivir como comunidad, debemos tomar nuestro destino de forma más decisiva en nuestras propias manos".

Tras criticar los comentarios del presidente francés la semana pasada, el Sr. Trump renovó sus ataques en Twitter: "Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EUA, China y Rusia", escribió (citando erróneamente al presidente francés quien en una entrevista con la estación de radio francesa Europe 1 había citado a Rusia como una amenaza militar). "Pero fue Alemania en las Primera y Segunda Guerras Mundiales; ¿Cómo le fue en eso a Francia?

El Sr. Trump continuó: "Ya estaban empezando a aprender alemán en París antes de que EUA llegara. ¡Pague por la OTAN o no!

La Sra. Merkel elogió la iniciativa de crear una fuerza de intervención conjunta europea para las operaciones militares, así como el programa de "cooperación estructurada permanente" (PESCO, por sus siglas en inglés), que parece ser el intento más serio de la UE hasta el momento de forjar vínculos de defensa más estrechos. El plan incluye 17 proyectos que van desde mejorar la logística militar hasta desarrollar un nuevo vehículo de combate de infantería.

La Sra. Merkel estaba dirigiéndose al Parlamento Europeo dos semanas después de anunciar que renunciaría a ser líder de la Unión Demócrata Cristiana, el partido que ha gobernado durante 18 años. Aún tiene la intención de permanecer como canciller hasta el final de su cuarto mandato, en el año 2021.

Pero la Sra. Merkel fue aún más allá el martes y dijo que la UE debería esforzarse por crear un competente ejército europeo, lo cual le demostraría al mundo "que nunca más habrá guerra entre países europeos".

Al abordar una preocupación entre algunos líderes militares estadounidenses, la Sra. Merkel enfatizó que ese ejército común "no estaría dirigido contra la OTAN", sino que, por el contrario, sería un "buen complemento" para la alianza del Atlántico Norte.

Dijo que sería "más fácil cooperar con nosotros" si Europa no tuviera 160 sistemas de armas diferentes, y cada país no tuviera sus propios "procedimientos independientes de administración, apoyo y capacitación. En este sentido, no somos un socio eficiente".

También dijo que Europa necesitaba desarrollar conjuntamente sistemas de armas y crear una política común de exportación de armas. También pidió la creación de un Consejo de Seguridad Europeo "en el que se puedan tomar decisiones importantes con mayor rapidez".

Copyright The Financial Times Limited 2018

© 2018 The Financial Times Ltd. All rights reserved. Please do not copy and paste FT articles and redistribute by email or post to the web.

Lee también

Comentarios