Actualidad

Metro CDMX: acusan de homicidio a exfuncionarios por la tragedia de la línea 12 que dejó 26 muertos

La Fiscalía de Ciudad de México presentó una denuncia contra varios de los responsables de la construcción del tramo elevado de la línea 12 que colapsó en mayo de 2021.

El tren que colapsó en Ciudad de México el 3 de mayo de 2021
Reuters

"El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción".

Fue la conclusión a la que llegó una investigación del incidente en la línea 12 del Metro de Ciudad de México ocurrido la noche del 3 de mayo pasado, cuando un tramo del viaducto elevado se vino abajo mientras circulaba un tren.

La falla dejó 26 personas muertas y casi un centenar más heridas.

Al concluir su peritaje, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México anunció una denuncia contra exfuncionarios encargados de la construcción.

Se trata de 10 personas involucradas en la edificación de la línea 12 a quienes se acusa por los delitos de "homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas".

Las principales fallas, según la investigación oficial, fueron las "deficiencias" en la colocación de pernos y el diseño de la estructura en el tramo ubicado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo.

Antes y después del viaducto colapsado.
BBC
La estructura del viaducto colapsó en uno de sus tramos elevados, que desde su inauguración fueron víctima de constantes reparaciones por sus desperfectos.

El peritaje de la FGJ es independiente de otra investigación -que arrojó similares conclusiones- encargada por el gobierno de Ciudad de México a la empresa noruega DNV.

¿Quiénes son los acusados?

Tras el anuncio de la FGJ sobre la acusación a exfuncionarios, el despacho del abogado Gabriel Regino informó el lunes que los exfuncionarios -varios de ellos clientes suyos- fueron notificados de la acción judicial en su contra.

Se tata de Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, el más alto responsable de la construcción de la línea 12.

También están acusados Moisés Guerrero, director de construcción; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles; Héctor Rosas, subdirector de obra civil; Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería; Juan Carlos Ramos, residente de obra.

Además, Guillermo Alcázar, director responsable de la obra; Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural; Fernando Amezcua, director de supervisión de obra y Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.

El canciller Marcelo Ebrard, quien fue alcalde de Ciudad de México (2006-2012) cuando se construyó e inauguró la línea 12, no está entre los imputados.

Marcelo Ebrard
Reuters
Bajo el gobierno de Ebrard en Ciudad de México, la Línea 12 fue construida e inaugurada.

Al ser cuestionado al respecto este martes, Ebrard dijo: "Si no se pusieron pernos, o estaba mal una soldadura, yo creo que [para] el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande, que fue el Proyecto Metro".

"Yo hice lo que tenía que hacer. Ya los imputados tendrán que presentar su defensa".

De forma similar, el abogado Regino dijo que sus clientes son inocentes.

¿Qué concluyó la investigación?

El 3 de mayo pasado, un tren que circulaba en el viaducto elevado de la línea 12, en el sureste de Ciudad de México, cayó al vacío parcialmente tras la falla de la estructura de la vía.

"El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso", expuso Ulises Lara López, portavoz de la FGJ.

Hubo un "error grave" en la "cadencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos" que sujetaban la estructura de acerco con la plancha de concreto en la que descansaban las vías.

Accidente línea 12 CDMX
Getty Images
La tragedia fue la mayor que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Según la investigación, este problema no pudo haber sido detectado posteriormente a la construcción, ya que los pernos "no son visibles por encontrarse dentro de la estructura".

La fiscal general Ernestina Godoy dijo que por ello las imputaciones penales son por los delitos de "homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas".

También dijo que buscará que haya acuerdos reparatorios entre los implicados y las víctimas para evitar un juicio largo.

"Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y un largo proceso penal ante los jueces, que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso", señaló Godoy.

Cronología de la línea 12
BBC

Grupo Carso, una empresa de construcción del empresario Carlos Slim, es una de las compañías privadas involucradas en la construcción del tramo elevado de la línea 12.

El magnate ha dicho que asumirá el costo de las reparaciones sin cargo al erario público.

Sin nombrar a Grupo Carso, Godoy dijo que espera que las empresas contribuyan a un fondo para apoyar a las personas lesionadas en el accidente y las familias de las víctimas mortales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines