Actualidad

México: aumenta a 93 cifra de muertos por incendio de ducto

México: aumenta a 93 cifra de muertos por incendio de ducto

México: aumenta a 93 cifra de muertos por incendio de ducto

La cifra de muertos a causa de la descomunal explosión e incendio una toma ilegal de gasolina en México se elevó el martes a 93 debido al fallecimiento de más heridos en hospitales.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que 46 víctimas con quemaduras graves permanecían internadas, dos de ellas en Galveston, Texas. Algunas se encuentran en estado muy grave.

Numerosos lugareños recogían gasolina de una toma clandestina en el estado central de Hidalgo el viernes cuando sobrevino la explosión. El campo de alfalfa alrededor quedó sembrado de cadáveres calcinados.

Muchos sufrieron quemaduras en gran parte de sus cuerpos y 22 de ellos han fallecido en hospitales desde entonces.

El gobierno informó el lunes que se hallaron 14.894 tomas clandestinas en 2018, un promedio de 41 por día en todo el país.

Hidalgo encabezó la lista de estados con 2.121 tomas ilegales. El incendio se produjo en la población de Tlahuelilpan, donde se descubrieron 38 tomas en 2017 y 23 el año pasado.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan que incluye seis programas de asistencia social para comunidades ubicadas en zonas donde se han descubierto tomas clandestinas para el robo de combustible.

Los programas serán ofrecidos en 91 localidades en nueve estados del centro del país por los que pasan tuberías que transportan gasolina.

El plan incluye entrega de dinero a quienes participen en adiestramiento laboral, ayuda económica adicional a personas de la tercera edad, becas y créditos chicos a la palabra.

Algunas comunidades que han colaborado activamente con ladrones de combustible _conocidos localmente como “huachicoleros”_ se han confrontado antes con patrullas militares y policiales, o servido de vigilantes. López Obrador busca crear oportunidades para los habitantes de esos lugares a fin de que no tengan motivos para colaborar con grupos delictivos.

“Ningún mexicano va a tener necesidad de dedicarse a estas actividades”, dijo López Obrador durante una visita a una pequeña localidad al noroeste de la Ciudad de México.

Lee también

Comentarios