Actualidad

México nombra encargado de negocios en Bolivia tras expulsión de embajadora

El Gobierno de México informó que llegó a Bolivia el embajador de carrera Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de negocios "ad ínterim" en la embajada de México en La Paz, luego de la expulsión de su embajadora del país suramericano.

Edmundo Font. | Foto: EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que el embajador Font cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano.

"Es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia", refirió.

La SRE precisó que Font ha sido embajador de México en Colombia, la India (concurrente en Nepal), Bangladesh, Sri Lanka, y Santa Lucía (concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas).

Asimismo, ha sido representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), y en la SRE ha colaborado en las direcciones de Cooperación Técnica Internacional y de Asuntos Culturales, así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores hace un especial reconocimiento a Ana Luisa Vallejo", quien "en la coyuntura actual mantiene la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular", finalizó el boletín.

Un nuevo episodio en la tensión diplomática entre Bolivia y México se escribió el lunes pasado tras la decisión del Gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia de expulsar a la embajadora mexicana y junto con ella a varios diplomáticos españoles.

Áñez anunció que su Gobierno decidió declarar "personas no gratas" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, lvaro Fernández, y a otros funcionarios.

La presidenta interina les pidió que abandonaran Bolivia en 72 horas al sostener que "este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia".

Las relaciones entre Bolivia y México ya estaban tensas desde que en noviembre pasado el país norteamericano concedió asilo al expresidente Evo Morales y a algunos exfuncionarios en la residencia en La Paz.

La tensión escaló aún más y sumó a España después de que el Gobierno interino denunciara el pasado viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados algunos exministros bolivianos requeridos por la Justicia.

El martes pasado, el ministro interino de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, defendió la decisión del Gobierno de ñez de declarar personas no gratas a los diplomáticos.

Núñez aseguró que la medida "de ninguna manera" fue en contra de España o México, con los que "siempre" se buscará tener una buena relación bilateral.

"Nosotros respetamos a esos países y queremos que, así como respetamos, también nos respeten la soberanía en Bolivia", sostuvo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves la política de asilo de su país en medio de la crisis diplomática con Bolivia.

"No podemos flaquear en ese asunto de darle protección a perseguidos políticos", manifestó el presidente mexicano durante su conferencia matutina. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines