Actualidad

México pide a la ONU que designe enviado especial para Centroamérica

México pide a la ONU que designe enviado especial para Centroamérica

México pide a la ONU que designe enviado especial para Centroamérica

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acudió a Naciones Unidas el miércoles para solicitar apoyo para frenar la migración de centroamericanos hacia el norte y que un enviado especial ayude a coordinar los esfuerzos de la ONU para resolver el problema.

Ebrard habló con medios de comunicación tras reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien, según el canciller, habló sobre el inicio el jueves de un plan de desarrollo elaborado junto a países de Centroamérica para evitar que latinoamericanos estén “en condiciones de migración forzada por la pobreza o por la inseguridad”. Ebrard dijo que más de 14 agencias de la ONU participan en el plan.

México pidió a Guterres un enviado o representante especial que viaje a la región y coordine a las agencias que promueven el desarrollo económico y social en la zona.

“El tema de la migración irregular en Centro y Norte América es un problema multilateral, no es un problema exclusivamente bilateral, y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas”, dijo a los medios el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“Estando tantas agencias y programas de Naciones Unidas involucradas se hace conveniente considerar la posibilidad de que haya un representante o enviado especial que ayude en las tareas de coordinación en el terreno”, agregó.

Ebrard dijo que el llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica tendrá como objetivos generar empleo inmediato y recuperar zonas desforestadas en la región y afectadas por el cambio climático, lo que provoca en parte la migración.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planea encontrarse el jueves con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele para, entre otras cosas, tocar el tema migratorio y presentar el plan de desarrollo.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, no respondió preguntas sobre si Guterres accedió al pedido de un enviado especial y se limitó a decir que la ONU lleva tiempo ayudando a México a lidiar con el flujo de migrantes que recibe. Destacó que el jueves la ONU emitirá un comunicado sobre la reunión con el canciller mexicano. El embajador De la Fuente dijo, sin embargo, a los medios que “el planteamiento (del enviado especial) fue recibido con una gran simpatía por parte del Sr. Guterres”.

México está redoblando esfuerzos para reducir el número de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera con Estados Unidos. El gobierno de López Obrador prometió reducir el flujo para evitar los aranceles a las exportaciones mexicanas que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con aplicar este mes. Recientemente México anunció que enviaría 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a su frontera sur.

Ebrard destacó que México ha invertido varios millones de dólares en el plan de desarrollo para la región centroamericana. Dijo también que España y Alemania se han comprometido a aportar y que espera que más países se unan a la causa.

“México está cumpliendo su parte, está haciendo lo que le corresponde y es un compromiso con nuestros hermanos de Centroamérica lo que nos ha motivado para hacer esta inversión”, señaló.

México, dijo el embajador De la Fuente, pedirá más fondos para el plan durante un foro de alto nivel que se celebrará en la ONU en julio.

No es la primera vez que un canciller mexicano visita la ONU para pedir asistencia con el flujo migratorio que llega a su país.

En octubre del año pasado el entonces ministro de relaciones exteriores mexicano, Luis Videgaray, pidió ayuda a la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colaborase con México en procesar solicitudes de migrantes centroamericanos y encontrar una solución permanente para ellos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines