Actualidad

México y EUA intensifican negociaciones del Nafta en Washington

México y EUA intensifican negociaciones del Nafta en Washington

México y EUA intensifican negociaciones del Nafta en Washington

Por tercera semana consecutiva, los máximos responsables mexicanos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía de México, Ildefonso Guajardo, continuarán las negociaciones con la delegación de Estados Unidos este miércoles, informó hoy la Cancillería mexicana.

Desde mayo ha habido sólo reuniones bilaterales entre los distintos socios del acuerdo, Estados Unidos, Canadá y México. La delegación canadiense estará otra vez ausente en las reuniones, centradas en el tema automotor, que es de interés bilateral para estadounidenses y mexicanos.

"Las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN (por sus siglas en español) luego de la reunión de la semana pasada", se dio a conocer en el comunicado.

En las reuniones, que por parte estadounidense son encabezadas por el representante de Comercio, Robert Lightizer, estará también Jesús Seade, designado jefe negociador del próximo Gobierno mexicano.

La revisión del TLCAN después de tantos encuentros sin Canadá hubo especulaciones sobre una marginación de ese país en el proceso. Guajardo afirmó, sin embargo, que la comunicación entre los tres se mantiene y que la renegociación debería desembocar en un nuevo pacto trilateral.

Los temas que ahora se están tratando tienen que ver sobre todo con las reglas de origen y salarios en la industria automotriz, asunto de interés para México y Estados Unidos.

Las reglas de origen establecen cuánto contenido regional deben tener los automóviles fabricados en la región de Norteamérica para gozar de aranceles cero en el marco del TLCAN, México tiene una importante industria automotriz orientada a la exportación a Estados Unidos.

La delegación estadounidense ha estado bregando para que se eleve el porcentaje de contenido regional y el contenido producido en zonas de altos salarios.

Tanto México como Estados Unidos esperan poder concluir este mes con la renegociación, aunque distintos plazos fijados antes se fueron cumpliendo sin el esperado acuerdo final. Trump debe notificar al Congreso 90 días antes de la firma.

En noviembre habrá elecciones legislativas en Estados Unidos, por lo que agosto es la última oportunidad de que lo pueda presentar al actual Congreso. El 1 de diciembre asumirá en México el nuevo presidente, el opositor Andrés Manuel López Obrador, que ha expresado su respaldo a las negociaciones. 

Lee también

Comentarios