Actualidad

Mike Pompeo visita Chile para hablar de Venezuela

Mike Pompeo visita Chile para hablar de Venezuela

Mike Pompeo visita Chile para hablar de Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo se reunirá el viernes con el presidente chileno Sebastián Piñera para abordar, principalmente, la vasta crisis que aqueja a Venezuela en la primera escala de una gira que incluye a Paraguay, Perú y Colombia.

La cita se producirá 48 horas antes de que los 14 países del Grupo de Lima se den cita en Santiago para analizar nuevas medidas para presionar por una salida pacífica a la crisis venezolana. Varios países del grupo reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario legítimo de Venezuela.

El anuncio formal de la Secretaría de Estado estadounidense sobre la gira de Pompeo a la región señaló que el viaje busca reforzar los compromisos con la democracia y los derechos humanos y reunir apoyo para restaurar la democracia en Venezuela.

El Grupo de Lima ha emitido varias declaraciones instando a la restauración de la democracia en Venezuela mientras Estados Unidos lidera las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato desconoce por considerar que fue reelecto en comicios fraudulentos.

Poco antes de iniciar su gira Pompeo dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que “estamos tratando de aportar a la coalición de 54 países y estamos tratando de que esos 54 países impongan sanciones que coincidan con las que impuso Estados Unidos” a Venezuela.

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó una visita a Washington de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro a mediados de marzo para advertir con sanciones “muchos más duras” para Venezuela y reiteró que “todas las opciones están abiertas”.

El gobierno venezolano acusó a los mandatarios del Grupo de Lima de “hacer apología de la guerra” y aseguró que Estados Unidos prepara una invasión a su país.

La vocera oficial chilena, ministra Cecilia Pérez, reiteró la víspera que Chile favorece “una salida no militar pacífica y democrática, que se preocupe y aborde particularmente la crisis humanitaria y volver a recuperar las libertades para el pueblo venezolano”.

Entre las medidas estadounidenses contra el régimen venezolano figuran las que afectan al petróleo y a empresas y personas cercanas a Maduro.

Desde Chile Pompeo viajará a Paraguay, Perú y la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, donde en febrero Guaidó intentó sin éxito que ayuda humanitaria ingresara Venezuela.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines