Loading...
Actualidad

Ministerio de Agricultura salvadoreño dice que no hay alza en precios de lácteos

Además negó el desabastecimiento de lácteos por los controles en fronteras.

Impacto. Las alzas en el precio del quesillo ha provocado que las pupusas a escala nacional estén más caras, según comerciantes.

Impacto. Las alzas en el precio del quesillo ha provocado que las pupusas a escala nacional estén más caras, según comerciantes.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) "desmintió" que exista incremento en los precios de los productos derivados de la leche en las plazas, debido a la escasez, y que existe una producción suficiente que garantiza el suministro; aunque durante la época seca hay un leve incremento de costos.

"Es mentira que hay desabastecimiento. Estamos verificando que existe producto y los precios se mantienen. Es un grupo pequeño de importadores y comerciantes que especulan", aseguró el ministro David Martínez.

Sin embargo, el informe diario de productos agropecuarios del MAG reporta incrementos. Por ejemplo, de noviembre al 5 de enero, el queso duro blando reportaba un incremento de 33 % y el quesillo de 35 %. Asimismo, distribuidores de lácteos han confirmado a LA PRENSA GRÁFICA que los costos registran alzas de hasta $1.

Ayer, los titulares del MAG y de la Defensoría del Consumidor comenzaron una jornada de inspección en el mercado nacional de lácteos.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor reiteró que no hay escasez de lácteos en el mercado.

"Vamos a perseguir y a castigar con la multa más alta a los que afecten el bolsillo de las familias salvadoreñas (...) La Ley de Protección al Consumidor establece como práctica abusiva el incremento injustificado a los precios de los alimentos y de los productos esenciales, y esto puede ser multado con sanciones hasta de 500 salarios mínimos, esto sin efectos de las acciones penales que podemos iniciar por el tema de acaparamiento de alimentos, que puede llegar a sanciones con prisión de dos a cinco años", expuso.

El MAG adelantó que firmará un convenio con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria para que garantice el cumplimiento de las normativas internacionales en las fronteras.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines