Actualidad

Moody’s: Expulsión de CICIG es negativa para credibilidad de Guatemala

Moody’s: Expulsión de CICIG es negativa para credibilidad de Guatemala

Moody’s: Expulsión de CICIG es negativa para credibilidad de Guatemala

La agencia calificadora Moody’s considera que la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de terminar anticipada y unilateralmente el acuerdo sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es negativa para la credibilidad de ese país.

Mediante un comunicado, la firma expresó que la expulsión de los integrantes de la CICIG “debilita los esfuerzos para mejorar la aplicación de la ley en un país con altos niveles de corrupción“.

La agencia hace énfasis en que aunque la CICIG ha hecho “progresos significativos descubriendo redes criminales dentro del Estado“, la corrupción continúa “extendida en el país y las instituciones son frágiles“.

El presidente Morales adelantó en 2018 que no renovaría más el mandato de la CICIG, un organismo creado en 2006 en acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

El lunes pasado, sin embargo, anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación, por las supuestas violaciones a las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.

En su comunicado, Moody's concluye que la retirada de la CICIG representa un retroceso significativo para el país, que debilita los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad y la aplicación de la ley.

Lee también

Comentarios