Actualidad

Mujeres en puestos directivos ayudan a mejores rendimientos

Mujeres en puestos directivos ayudan a mejores rendimientos

Mujeres en puestos directivos ayudan a mejores rendimientos

Ayer se llevó a cabo el evento Crece Mujer, realizado por Voces Vitales de El Salvador, que congregó a unas 500 mujeres empresarias, directivas y estudiantes para aprender a borrar los límites y romper el techo de cristal que aún se mantiene vigente en el mundo.

Carlos Castillo Souci, consultor internacional, señaló que si el mundo fuera igualitario y existiera la paridad de género, el crecimiento económico fuera mayor y subiría un 12 % en 15 años en el mundo desarrollado,  y en las economías en vías de desarrollo sumaría un 1 % al año. "Se imaginan que el PIB de El Salvador en lugar de crecer 2 % creciera 3 %", dijo.

Para Castillo el impacto de la participación de la mujer no solo es en la macroeconomía, sino que también en los rendimientos de las empresas. Estadísticamente las empresas "que tienen un 30 % más de mujeres ejecutivas, producen 6 % de utilidad neta adicional", aseguró.

Pero aún con las cifras a favor, el papel de las mujeres en los puestos directivos de las compañías, que son los encargados de la toma de decisiones, no llega ni al 20%. Castillo, fue enfático en declarar que la paridad de género y la igualdad en las compañías no es una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, sino que debería de ser política de las empresas, al igual que la cero tolerancia al acoso, el sexismo y el machismo.

El VII encuentro de Crece Mujer, denominado "Innovación y Disrupción ¿qué te limita?", también dio a conocer casos de mujeres que han logrado vencer diferentes adversidades y han sabido innovar y reinventarse.

"Vamos a hablar de cambios de paradigmas y de cómo podemos aprovecharlos para fortalecernos, para desarrollar y amplificar nuestra voz y liderazgo, para ser más innovadoras y disruptivas; y por lo tanto desarrollar un mundo más humano que incluya todo lo valioso que las mujeres y lo femenino tenemos que aportar", dijo Nadina Rivas presidenta de Voces Vitales.

Y así en el foro "Mujeres Disruptivas", una de las participantes Marlene Calles, técnico biomédica que trabaja en League, contó cómo la pobreza y el nacimiento de su hijo lograrán impulsarla para romper el círculo y salir adelante, botando todos los límites sociales y económicos que estaban a su alrededor.  

El congreso cerró con la participación de la coach Claudia Rosales Modenessi, que mostró el camino para encontrar los miedos y los límites, y poderlos vencer.

Lee también

Comentarios