Actualidad

Nicaragua acusa a EUA de violar Carta de la ONU y de la OEA

Nicaragua acusa a EUA de violar Carta de la ONU y de la OEA

Nicaragua acusa a EUA de violar Carta de la ONU y de la OEA

 Nicaragua señaló este martes a Estados Unidos de violar el Derecho Internacional al promover la "Nica Act", una ley que impone sanciones individuales a miembros del Gobierno de Daniel Ortega, además de limitar el acceso a préstamos internacionales como los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este tipo de medidas violentan el Derecho Internacional, violan la Carta de las Naciones Unidas, violan la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", dijo a periodistas el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

"El Derecho Internacional ha avanzado y las Cartas precisamente reflejan el avance de la comunidad internacional para la convivencia pacífica, para un espíritu de cooperación, de ayuda, de respeto mutuo, no de agresiones, no de intervenciones", alegó.

El pasado viernes, el Gobierno nicaragüense demandó a Estados Unidos suspender la "Nica Act".

El 20 de diciembre pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, conocida como Nica Act, que contempla restricciones a los préstamos otorgados a Managua por instituciones financieras internacionales donde Washington tiene voto, exceptuando el financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas de los nicaragüenses.

La "Nica Act" sería suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones "libres, justas y transparentes", de acuerdo con el texto de la legislación estadounidense.

Moncada dijo que seguirán insistiendo con la opositora Alianza Cívica, que es su contraparte en la mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que estalló hace un año, a hacer un llamado conjunto para que se suspendan esas "medidas unilaterales, ilegales y violatorias del Derecho Internacional, las sanciones, la Nica Act".

"Son acciones que pretenden aplicarse extralimitando precisamente las jurisdicciones de los países, de los Estados, como es el caso de Nicaragua que es un Estado libre, independiente y soberano", apuntó.

A juicio del canciller, "todos los nicaragüense estamos obligados a exigir que sean suspendidas y que no sean aplicadas; decir lo contrario, o tomar una actitud diferente realmente es lamentable, es inadmisible, es falta de un sentido de patriotismo".

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó este lunes al Gobierno de Nicaragua a levantar primero "las brutales sanciones sobre la población", en referencia a la prohibición de libertad de expresión, la libre movilización y la liberación de los "presos políticos".

Asimismo, alegó que no puede pedir a la comunidad internacional que suspenda las sanciones mientras el Gobierno no cumpla con los acuerdos, hasta ahora referidos a la liberación de los denominados presos políticos y el restablecimiento de derechos y garantías ciudadanas.

Sobre Nicaragua penden más sanciones de Estados Unidos con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra Ortega y sus allegados.

Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines