Actualidad

Nicaragua pasa página de las protestas y defiende la integración ante la Unión Europea

Nicaragua pasa página de las protestas y defiende la integración ante la Unión Europea

Nicaragua pasa página de las protestas y defiende la integración ante la Unión Europea

El ministro de Fomento y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, aseguró este viernes en una entrevista con Efe que su país se recupera del "intento de golpe disfrazado de protestas cívicas" del año pasado y apuesta por la paz como vía para la integración, según expuso en una visita a la Unión Europea (UE).

"El fortalecimiento del proceso de integración como instrumento de paz, instrumento de desarrollo: es el principal instrumento para derrotar la pobreza", dijo Solórzano resumiendo su principal mensaje en la reunión de la comisión mixta de diálogo político y cooperación entre la UE y Centroamérica celebrada este viernes.

El ministro representa a Nicaragua en ese foro como uno de los seis países centroamericanos firmantes del acuerdo de asociación con la UE, que no sólo incluye el libre comercio sino también sendos pilares de diálogo político y cooperación.

Solórzano puso en valor el proceso de integración centroamericana en paralelo al de la UE: "Los acuerdos de integración tienen una visión perspectiva de mayor plazo y más estratégica: zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común", explicó.

"Tenemos que consolidar la zona de libre comercio para los productos originarios de Centroamérica, seguimos con la unión aduanera para los productos que llegan de fuera y la tercera parte tiene que ver con políticas de producción, a favor de las pymes", señaló.

El ministro defendió que "ningún país se ha desarrollado sólo exportando materias primas que dependen del precio del mercado nacional. Tenemos que procesar, transformar, comercializar. El mercado gana".

En ese sentido, dijo que su país ha puesto en marcha un proceso de transformación de las materias primas y otro de política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta estrategia económica de Nicaragua, según Solórzano, "se interrumpió el año pasado por los acontecimientos que todos conocemos, un intento de golpe disfrazado de protestas cívicas", indicó en referencia a la crisis sociopolítica en que se sumió el país en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

"Hubo protestas cívicas pero también hubo un intento de golpe", indicó, a la vez que criticó las barricadas que se colocaron en vías principales y que afectaron a la libre circulación, el movimiento de mercancías, la hostelería, el turismo o al comercio.

"Eso lo que hizo es afectar la imagen de nuestro país, que afortunadamente ya pasó. Ahora estamos en un plan de recuperación", aseveró Solórzano, a la vez que añadió que Nicaragua "sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, en eso no ha cambiado".

Sobre el informe elaborado por una misión de diputados del Parlamento Europeo tras una visita al país para evaluar esos hechos, en el que se critica la "deriva autoritaria" del Gobierno de Daniel Ortega, Solórzano dijo que "hay opiniones, y para eso son los parlamentos también, para tener opiniones. Y todas las opiniones son importantes, pero pueden ser equivocadas".

"Si aquí en Bruselas pusiéramos una barricada, de esos ladrillos de las calles, en las principales calles, en las entradas y salidas de Bruselas, qué haría la policía, qué pasaría? Tendrían que quitar esas barricadas. Y si en esas barricadas hay gente armada, qué pasaría?", comentó.

"Ahí tenemos también que ver el lado del derecho que tienen todos los habitantes a su seguridad y a su libre circulación. Eso es lo que pasó el año pasado", apuntó, y recordó que "ahora viene un proceso judicial para determinar culpabilidades".

Solórzano también apuntó que están "obteniendo información" sobre la salida del Reino Unido de la UE y que siguen "atentos a lo que está ocurriendo".
"Pero seguimos creyendo que los procesos de integración deben fortalecerse", dijo al respecto.

En esta visita a Bruselas el ministro también abordó una mayor participación de Nicaragua en un proyecto de Euracen, la Cámara de Comercio entre Europa y América Central, para conectar directamente la oferta y demanda de sectores y empresas, así como en una iniciativa para "dar una nueva cara" a la industria del cacao en América Central.

Se trata de una iniciativa que consiste en potenciar el transporte del cacao en barcos que no sean contenedores para poder tener mejor acceso a localidades productoras más pequeñas. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines