Actualidad

Nicaragua tomará como "ataque frontal" cuestionamientos a sus investigaciones

"Cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza, también debe considerarse en el contexto de la legislación vigente, y debe ser percibido como un ataque frontal contra los principios del respeto al estado de derecho, la democracia, la soberanía nacional y la libre autodeterminación en Nicaragua", señaló el Ejecutivo en un pronunciamiento.

Foto ilustrativa/ archivo

El Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, advirtió este lunes que considerará "como un ataque frontal" a su soberanía cualquier intento "de socavar una investigación" contra los líderes opositores detenidos en los últimos días.

"Cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza, también debe considerarse en el contexto de la legislación vigente, y debe ser percibido como un ataque frontal contra los principios del respeto al estado de derecho, la democracia, la soberanía nacional y la libre autodeterminación en Nicaragua", señaló el Ejecutivo en un pronunciamiento.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del mandatario Daniel Ortega, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, y a las dirigentes opositoras de la Unidad Nacional Violeta Granera y Tamara Dávila.

El Gobierno se refirió en específico a la investigación contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro y su exdirectora ejecutiva Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace 12 días acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

COOPERACIÓN DE EUA Y LISTA DE MEDIOS

El Ejecutivo indicó que el Ministerio Público "inició una investigación sobre los negocios de Cristiana Chamorro y su Fundación Violeta Barrios de Chammorro para la Reconciliación y la Democracia, que recibió decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del Gobierno de los Estados Unidos".

Esos recursos, continuó, "luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluyendo a su hermano Carlos Fernando Chammorro", que dirige un grupo de medios críticos con el Gobierno, "y su tío Jaime Chamorro Cardenal", director y presidente de la junta directiva del diario La Prensa.

Según el Gobierno, la ONG que dirigió Chamorro, que cerró en febrero pasado, también transfirió recursos "a otras organizaciones afiliadas como Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV (Canal 14), Radio Corporación y Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100 % Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, BacanalNica y Despacho 505".

"Por lo tanto, el propósito de la investigación del Ministerio Público es determinar si Cristiana Chamorro y su Fundación han cometido algún delito relacionado con la Ley de Agentes Extranjeros, que requiere que las organizaciones informen en detalle cualquier financiamiento que reciban del extranjero", precisó.

También de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, "que protege al pueblo nicaragüense contra los delitos de traición y conspiración sediciosa".

"INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA Y TRANSPARENTE"

"La investigación se está llevando a cabo de manera exhaustiva y transparente, con actualizaciones periódicas que se publican de manera oportuna para informar al pueblo nicaragüense de sus avances", indicó.

La hija de la exmandataria Barrios de Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección.

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Por el caso que se investiga a la opositora Chamorro, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a más de una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado.

La Policía también informó este domingo que detuvo a los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, y a las opositoras Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona, bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines