Loading...
Actualidad

Nominan a caficultora salvadoreña a los Premios Sprudgie

Las buenas prácticas en la finca San Antonio Amatepec llevaron a la productora a ser nominada en el certamen internacional.

1 Prácticas. La finca destaca el cultivo de café bajo sombra, lo que permite que otras variedades de plantas y árboles puedan estar en el mismo terreno.

1 Prácticas. La finca destaca el cultivo de café bajo sombra, lo que permite que otras variedades de plantas y árboles puedan estar en el mismo terreno.

Las buenas prácticas ejecutadas en la finca San Antonio Amatepec, en San Salvador, llevaron a la caficultora Karla Boza a ser nominada como productora de café sobresaliente, en la XIII edición de los Premios Sprudgie.

"En otros años han quedado como finalistas otros productores salvadoreños. Es un gran orgullo para nosotros quedar con fincas más reconocidas", dijo Karla Boza a LA PRENSA GRÁFICA.

Los Premios Sprudgie cuentan con diferentes categorías, entre estas: logro excepcional, premio que se otorga cada año a una persona, organización o causa destacada del café , así como el premio al tostador notable, que premia a tostadores que realizan un trabajo ejemplar ya sea en el tostado, en la solidez del comercio electrónico y todas las demás facetas del funcionamiento de un tostador exitoso.

Boza compite en la categoría de productor de café notable con productores de Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Honduras y la República Democrática del Congo. La finca San Antonio Amatepec es una de las últimas que quedan en el cerro de San Jacinto, en San Salvador, lo que la vuelve especial según Boza, "porque está en la zona urbana y representa una zona caficultora que ya no es como antes".

La productora asegura que el manejo de la finca está enfocado en cuidar el medio ambiente y apoyar a la comunidad. Esta cuenta con 162 manzanas de terreno, 99 con cultivos de café y 66 de área natural, con el objetivo de que los animales tengan donde vivir y conservar la flora nacional, asimismo, hay un área donde se practica la apicultura, lo que ayuda a polinizar los cafetos, manifestó.

La caficultora resaltó que a diferencia de otros países como Brasil donde se practica el monocultivo, su café es cosechado bajo la sombra árboles nativos de la zona como ceibas y amates, de ahí el nombre de la finca.

Las variedades bourbon y pacas lideran en la finca las cuales han logrado puntaje de hasta 86. Su café se ha exportado a Estados Unidos, Canadá, Australia, Arabia Saudita e Inglaterra siempre a precios arriba de la bolsa lo que les ha ayuda a seguir produciendo café, de acuerdo con Boza. La votación estará abierta hasta el domingo 9 de enero de 2022, en la página oficial de Sprudge Media Network, dedicada a la publicaciones sobre a cultura del café y periodismo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines