Loading...
Actualidad

Nuevo apagón parcial afecta a El Salvador, Guatemala y Honduras

Una falla en el sistema eléctrico de Honduras, específicamente en la línea de transmisión de 230 kV (kilovoltios) Pavana- Santa Lucía, provocó un nuevo corte de energía en estos tres países, según informó el EOR.

Foto: archivo/EE

Una falla en el sistema eléctrico de Honduras, específicamente en la línea de transmisión de 230 kV (kilovoltios) Pavana- Santa Lucía, provocó un nuevo corte de energía en varios país de Centroamérica, según informó el Ente Operador Regional (EOR), por medio de un comunicado.

Centroamérica cuenta con un Sistema Eléctrico Regional (SER) en el que participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica a través de la interconexión de líneas que atraviesan sus fronteras. El EOR es la institución encargada de coordinar la operación de todas estas interconexiones.

La falla se presentó a las 9:56 de la mañana. El evento provocó la salida de varias plantas de generación y la desconexión de la línea de 400 kV que conecta el SER con México.  

Debido a lo anterior, "actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y esto hizo que Guatemala,  El Salvador y Honduras, operaran de forma aislada", explica el comunicado.

El EOR informó que El Salvador y Guatemala ya se encuentran en condición estable, y que en Honduras se reporta un apagón parcial, por la pérdida de aproximadamente el 50 % de su demanda de energía.

"En estos momentos, el EOR se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para el proceso de restablecimiento del  Sistema Eléctrico Regional de acuerdo con los protocolos (...) y en coordinación con los operadores del sistema y mercado de América Central",

El EOR dijo que se espera que en las próximas estén sincronizadas de nuevo todas las interconexiones del SER.

Por su parte, el superintendente de Electricidad de El Salvador, Manuel Aguilar, informó que las distribuidoras que pertenecen al Grupo AES "han recuperado toda su carga". El apagón parcial afectó a un 7 % de El Salvador, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

La Unidad de Transacciones (UT) confirmó en su cuenta de Twitter que a las 10:24 de la mañana, El Salvador recuperó el 100 % de la carga, aunque seguía operando aislado del SER.

Hace aproxidamente una semana ocurrió otro apagón parcial que afectó al mercado centroamericano. En esa ocasión, la falla se originó en líneas de transmisión de la subestación Acajutla, en El Salvador. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines