Actualidad

Nuevo encargado de negocios toma riendas de embajada de EUA en El Salvador

El nuevo encargado de negocios de la embajada estadounidense en El Salvador tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Externado de Colombia y una Licenciatura en Literatura y Teatro del Saint Anselm College en Manchester.

Brendan O'Brien. | Foto: archivo

El nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, tomó desde este miércoles las riendas de la representación diplomática a la espera de que se designe embajador en el país centroamericano.

Así lo informó a Efe una portavoz de la embajada de la nación norteamericana, en la que hoy asumió la Presidencia el demócrata Joe Biden.
Este 20 de enero concluyó la misión del diplomático Ronald Johnson, quien recibió dos condecoraciones del Gobierno de Nayib Bukele.

La embajada estadounidense informó el pasado 8 de enero que en este mes "todos los embajadores que fueron designados políticamente deberán finalizar su gestión".

OBrien, señaló la embajada en un comunicado, "es un oficial de servicio exterior de carrera" y se ha desempeñado como ministro consejero (2019-2021) y cónsul general en San Salvador (2017-2019).

También estuvo destacado en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina (2014-2017), y fue director de la Oficina de Servicios a los Ciudadanos Americanos y Gestión de Crisis en Washington (2012-2014).

El nuevo encargado de negocios de la embajada estadounidense en El Salvador tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Externado de Colombia y una Licenciatura en Literatura y Teatro del Saint Anselm College en Manchester.

El presidente Bukele señaló durante el acto de condecoración, el 18 de enero, que es "un día triste" porque "se nos va un gran amigo de nuestro país".

El mandatario destacó la ayuda dada por Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de la covid-19 mediante la donación de ventiladores para unidades de cuidados intensivos y su intercesión para la compra de mascarillas y los activos para realizar las pruebas para detectar el virus.

Bukele añadió que dará la bienvenida al embajador que sustituya al actual diplomático pero, agregó: "dudo mucho que logremos tener una amistad como la que tenemos con el embajador Johnson".

"Esa amistad no es únicamente a nivel personal, (...) sino que a nivel país y nos ha traído muchos beneficios", señaló.
Durante la misión de Johnson en El Salvador y la gestión de Trump en Estados Unidos, ambos países firmaron e implementaron un acuerdo de cooperación de asilo para inmigrantes que buscan refugio en la nación norteamericana.

Con este, según comunicó la embajada estadounidense, "algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en ese país".

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y se estima que unos 3 millones de salvadoreños viven en ese país, de donde proviene casi la totalidad de las remesas de dinero que recibe la nación centroamericana. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines