Actualidad

Nuevos ministro Hacienda y superintendente financiero en El Salvador

Fueron juramentados ayer. Extraoficialmente se conoció que Nelson Fuentes habría renunciado al cargo ministerial.

Alejandro Zelaya, quien ocupaba el cargo de viceministro de Ingresos, es el nuevo ministro de Hacienda desde ayer, tras la renuncia de Nelson Fuentes.

Ayer se conoció una serie de cambios en el Gabinete Económico de Gobierno. Según trascendió, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, habría puesto su renuncia y en el cargo fue nombrado el viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya.

Otro de los cambios conocidos fue el nombramiento del director de Aduanas, Gustavo Villatoro, como nuevo superintendente del Sistema Financiero, quien llega en lugar de Mirna Patricia Arévalo de Patiño; no se dio a conocer quién estará al frente de Aduanas.

Fuentes fue juramentado como ministro de Hacienda en la administración de Salvador Sánchez Cerén el 20 de marzo de 2018, ejerciendo funciones a partir del 1.º de abril del mismo año.

A la llegada de la administración de Nayib Bukele, fue ratificado en el cargo que ocupó hasta ayer.

Nelson Fuentes ocupaba el cargo de ministro de forma "ad honorem", siendo su plaza oficial como asesor del despacho del ministro, con una remuneración mensual de $7,500 y que duplicaba el salario nominal oficial.

Entre sus últimas intervenciones como ministro de Hacienda estuvo la de justificar la más reciente colocación de bonos por $1,000 millones, a una taza del 9.5 % y a un plazo de 32 años, lo que implica pagar anualmente $95 millones y que finalmente sumarán más de $3,000 millones. "Fue un precio justo para la República, no estoy diciendo que fue barato", dijo el aún ministro.

Además, Fuentes compareció ante los diputados (debido a la ausencia del ministro de Agricultura, Pablo Anliker) para explicar un cambio considerado como "ilegal" en el presupuesto del MAG, el cual se realizó sin la aprobación de la Asamblea, y donde se tomaron $7 millones de la partida de salarios para otros fines.

Sobre la renuncia, el diputado Norman Quijano manifestó su opinión al respecto. "Yo creo que el ministro de Hacienda ya no podía soportar la serie de cosas, ilegalidades y arbitrariedades que se estaban cometiendo", dijo.

Asimismo, el diputado Guillermo Gallegos trató de justificar diciendo: "Hasta donde entiendo es una oportunidad laboral que él va a tener fuera del país, de hecho, la tenía al final del gobierno anterior, pero parece que hoy la ha aceptado", pese a que no existen vuelos comerciales desde El Salvador.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, señaló que "es un tecnócrata, lastimosamente él no es político. Es una persona muy preparada académicamente hablando en finanzas. Es lamentable porque el país y este gobierno pierde a la persona más preparada en el manejo de las finanzas".

Ponce dijo que quien lo sustituye debe estar a esa altura.

La administración Bukele designó en el cargo al viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya, quien es fundador de Nuevas Ideas y quien ha sido denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por posible violación de ley, por una aparente transacción de venta de protectores faciales al gobierno, en el marco del equipamiento de la red hospitalaria por la emergencia del covid-19.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines