Actualidad

Número de desplazados del Triángulo Norte aumentó un 58 % en 2017, según ACNUR

Número de desplazados del Triángulo Norte aumentó un 58 %  en 2017, según ACNUR

Número de desplazados del Triángulo Norte aumentó un 58 % en 2017, según ACNUR

A finales de 2017, el número de personas refugiadas o solicitantes de asilo procedentes del Norte de Centroamérica ascendió a 294,000, lo que significó un crecimiento de 58 % con respecto al registro de un año anterior y dieciséis veces más que lo alcanzado a finales de 2011, indicó Aikaterini Kitidi portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). 
 
De acuerdo con Kitidi, la cifra es un motivo de alarma para la entidad, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde protección a dichas personas y ayude a los países del Triángulo Norte, para que aborden a su vez las causas primarias que causan esos desplazamientos.
 
La mayoría de las personas que huye, según información de ACNUR,  busca protección en Belice, México y Estados Unidos; aunque de manera creciente también lo hace en Costa Rica y Panamá. Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias.   
 
"ACNUR recibe constantemente testimonios de personas que han solicitado protección internacional –entre ellos cada vez más niños, niñas y adolescentes- tras huir del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales así como de amenazas de muerte", dijo la portavoz.
 
De acuerdo con información de la entidad, la ACNUR necesita $36.2 millones para proveer protección y asistencia a los afectados por la situación del Norte de Centroamérica, pero hasta la fecha sólo ha recaudado un 12 % de los fondos necesarios.

Lee también

Comentarios