Actualidad

OCDE prevé crecimiento económico mundial de un 3.8 % en 2018

OCDE prevé crecimiento económico mundial de un 3.8 % en 2018

OCDE prevé crecimiento económico mundial de un 3.8 % en 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó ligeramente a la baja, de un 3,9 a un 3,8 por ciento, su previsión de crecimiento global para 2018, según se desprende del informe semestral que la organización presentó hoy en París.

El crecimiento previsto para este año es un punto porcentual más alto que la expansión registrada en 2017. Para 2019, la OCDE, integrada por 25 países, en su mayoría desarrollados, mantiene su pronóstico de un 3,9 por ciento de crecimiento del producto interior bruto (PIB).

La OCDE expresó el temor de que un aumento de los conflictos comerciales tenga consecuencias negativas para la coyuntura mundial, en aparente alusión a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de acero y aluminio.

"Una mayor escalada de las tensiones comerciales podría afectar de forma significativa a la expansión económica", advierte el economista jefe de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, en el informe semestral. Según el economista portugués, en los países miembros del Grupo de los Veinte (G20) se han introducido ya más de 1.200 nuevas restricciones comerciales desde que comenzó la crisis financiera mundial en el año 2007. 

Lee también

Comentarios